Cooperativas podrán utilizar el Sistema único de Compensación Regional (Sucre)

El presidente del Directorio del Banco Central de Ecuador, Diego Borja, tras calificar de “potente” al Sistema único de Compensación Regional (Sucre), porque permitirá una mayor dinamización del comercio internacional, anunció que las cooperativas reguladas por la Superintendencia de Bancos y por el Ministerio de Inclusión Económica y Social podrán abrir cuentas en el Banco Central del Ecuador para utilizar dicho régimen de pagos.

“Estas cooperativas van a abrir cuentas que les permitan hacer transacciones utilizando el mecanismo del Sistema de Compensación Regional (Sucre)”, subrayó Borja en una rueda de prensa realizada en el Banco Central.

El funcionario citó como ejemplo que si un productor de café de Manabí tiene una cuenta en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Jipijapa, podrá realizar transacciones de comercio internacional con un importador de café venezolano.

“La cooperativa de Ahorro de Jipijapa tendrá una cuenta aquí en el BCE y podrá realizar su transacción en dólares, le pagará al productor de café en dólares, pero el Banco Central del Ecuador y el Banco Central de Venezuela ejecutarán su compensación en sucres”, aclaró.

Diego Borja reiteró que el sucre constituye una moneda virtual entre bancos centrales. “No es una moneda que la van a usar las cooperativas, ni las empresas, ni los ciudadanos, sino que es una moneda entre bancos centrales para hacer la compensación”, dijo.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar