Cristina Fernández viaja este lunes a Brasil para Cumbre del Mercosur

3-15448_full

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, viajará este lunes a Brasil para participar en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizará en la capital amazónica, Brasilia, el día martes, cuando se formalice el ingreso de Venezuela a ese mecanismo de integración regional,

La reunión extraordinaria del Mercosur también contará con la asistencia del mandatario venezolano, Hugo Chávez. Se trata de la primera adhesión al bloque desde su fundación, el 26 de marzo de 1991.

El ingreso de Venezuela al Mercosur fue aprobado el pasado 29 de junio durante la Cumbre realizada en la ciudad argentina de Mendoza y en cuya declaración final los jefes de Estado se congratularon por este hecho.

La incorporación del país caribeño le permitirá concentrar al bloque regional casi tres cuartas parte del Producto Interno Bruto (PBI) de América del Sur, con una población superior a los 250 millones de habitantes.

La presencia de Venezuela también le permitirá al Mercosur contar con un socio estratégico en materia energética, lo que posicionará a la región en este contexto de crisis internacional donde los países de América del Sur intentan que esta situación tenga el menor impacto en sus economías.

De esta manera, el proceso iniciado el 4 de julio de 2006, cuando se firmó en Caracas el Protocolo de Adhesión, culminará con la incorporación de Venezuela, aunque luego tendrá otros pasos para la adecuación de ese país a las normativas del organismo regional en materia arancelaria.

La reunión se realizará en el Palacio Itamaraty y allí la presidenta Pro Tempore, Dilma Rouseff, recibirá a sus pares de Argentina, Cristina Fernández, de Uruguay, José Mujica, y Hugo Chávez, quien la semana pasada confirmó su presencia.

Así, el bloque regional fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay -éste último ahora suspendido por la violación a la llamada cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia, tras el golpe institucional contra Fernando Lugo- tendrá cinco miembros.

Adicionalmente, mantendrá como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar