Cuatro productos aún no tienen precios referenciales

6-19644_full

Según el Decreto Ejecutivo 1.438 emitido el 22 de febrero y publicado en el Registro Oficial el 28 del mismo mes hasta el 27 de mayo debía estar lista la información de 46 productos alimenticios que se comercializan en los mercados mayoristas de Guayaquil, Quito y Cuenca.

En la lista establecida en un principio por las autoridades del Gobierno hubo varios ajustes, fueron retirados 15 productos porque sus precios no se transan en los mercados mayoristas. Solo cuatro ítems de la lista de productos faltan por definirse. Los cárnicos, lácteos y productos importados fueron sacados de la lista de precios referenciales .

El Ejecutivo delegó al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) que lidere un equipo técnico interinstitucional, junto con el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec) y el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), para elaborar un informe con las recomendaciones pertinentes.

Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del Magap, señaló que hay algunos productos que no cumplen con las observaciones. “Debido a que las treinta observaciones obtenidas de la papa superchola y el arroz flor no son representativas, porque caen dentro de un período de estacionalidad muy marcada y van a afectar el carácter dinámico del mercado al congelar por un mes los mecanismos de ajuste de la oferta y la demanda”, dijo.

Chehab recalcó que en estos casos se recomienda de estos productos obtener información de al menos dos ciclos completos que reflejen el comportamiento real del mercado.

Enfatizó que pese a que el plazo del Decreto Ejecutivo venció, el pasado 27 de mayo, podrán agregar nuevos productos a la lista de precios referenciales. “En términos prácticos no tenemos la disponibilidad de toda la información porque no entran esos alimentos continuamente en el mercado mayorista. Tienen una estacionalidad, entonces no podemos incluir las 30 observaciones, por eso no se pueden introducir todos los productos a la lista de precios referenciales”, expresó Chehab.

Los productos que todavía no tienen un rango referencial son la papa superchola, el arroz flor, la mandarina y naranja. Recordó que la lista de cada producto se actualizará mensualmente en función de la disponibilidad en el mercado.

Los comerciantes minoristas han ratificado su apoyo de que se establezcan rangos referenciales de los productos. Sin embargo han denunciado que los mayoristas siguen aumentando el valor de los alimentos.

Ana Guamán, comerciante del Mercado Central, centro de Guayaquil, manifestó que la caja de tomate riñón cuesta 29 dólares en el mercado de transferencia de víveres de la ciudad, 10,67 dólares más que el precio referencial establecido por el Sinagap.

“Algunos granos, como el fréjol, también suben de precio y nuestros clientes en algunos casos no nos creen y no quieren pagar el nuevo precio. Para que no se dañe el producto a veces tenemos que venderlo a bajo costo”, expresó Guamán.

De su parte, Rosa Mainato, quien compra en el mercado municipal ubicado entre las calles Cuenca y la Séptima, aseveró que tanto el tomate como el pimiento han subido 0,20 centavos de dólar la libra. Asimismo, la cebolla aumentó de un día a otro 10 centavos. “Nos suben los precios de los alimentos a cada rato, las autoridades deben realizar mayores controles”, subrayó Mainato.

Controles en mercados mayoristas

De acuerdo a las autoridades competentes, en los mercados mayoristas de Guayaquil, Quito y Cuenca, se controla la lista de precios de los productos, que debe exhibirse en espacios visibles.

Cristina Silva, intendenta general de Policía de Pichincha, señaló que la Comisaría Nacional y la Policía Nacional han realizado los operativos de control varias semanas, tanto en los mercados mayoristas como en los minoristas. “Los controles de los precios se realizan únicamente los días martes y sábados de cada semana, que son días de feria. Mientras que en los mercados minoristas, los controles se hacen todas las semanas”, indicó Silva.

Las sanciones para quienes incumplan los precios referenciales son desde 100 hasta 1.000 dólares. De su parte, el intendente de Policía del Azuay, Jorge Cabrera, reconoció que existen problemas con el abastecimiento de tomate de mesa en Cuenca y el mismo se debe al invierno que ha afectado a algunas zonas de la provincia y de la Costa.

Recalcó que se realizan varios controles, “pedí a los administradores de los mercados mayoristas para hablar del tema y para que todo se maneje con la misma información, ya que al final el consumidor es el perjudicado”.

El Arenal es el principal mercado de Cuenca que reúne a más de 4.000 comerciantes, entre mayoristas y minoristas.

Cabrera precisó que no hay razón para elevar el costo del producto, tampoco hay motivos para especular. Las amas de casa también se quejaron de que el brócoli y la col subieron de precio entre 0,30 y 0,40 centavos de dólar en los mercados de la ciudad.

Por un lapso de dos semanas el diario ha insistido en conocer la opinión del intendente de Policía del Guayas, Xavier Burbano, pero por encontrarse en reuniones no ha podido atendernos.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar