Cuenca, ejemplo de Buen Vivir

6-17034_full

La capital de la provincia del Azuay cumple hoy 192 años de Independencia. Durante este tiempo la Santa Ana de los Ríos de Cuenca, se ha ido desarrollando hasta mantenerse como la tercera ciudad del país y también como Patrimonio de la Humanidad.

La urbe, con sus 470 mil habitantes, también forma parte del “círculo” de ciudades universitarias y de haberse convertido en el sitio más buscado para quedarse por los jubilados norteamericanos.

Pero no solo ellos han hecho de este lugar su casa, acá está gente de muchas partes del mundo que se afincaron, “juraron” la bandera cuencana y se comprometieron a formar parte de las tradiciones y costumbres.

Cuenca se ha convertido en una ciudad saludable, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) vio que tiene los elementos necesario para que su gente goce de una buena salud.

El 99,99% de la población cuencana dispone de agua potable y el 98% de alcantarillado. En sus montañas está el Parque Nacional El Cajas, donde se acumulan 50 millones de metros cúbicos de agua, lo que garantiza que esta ciudad y sus habitantes dispondrán del líquido vital, sin contratiempos, hasta el año 2040.

En cuanto a accesos a tecnología, más de 30 mil habitantes ya tienen en sus hogares el acceso a la web, pero solo contando de la empresa Etapa, pues el número crece más si se considera el servicio de las otras operadoras.

Para el año 2014 se prevé que entre en funcionamiento uno de los modernos medios de transportación masiva, como es el Tranvía.

Este descongestionará el transporte público, pero también dará un servicio rápido a sus habitantes.
Al momento, 130 mil usuarios se trasladan cada día en los 475 buses que dan servicio a la ciudad. La “Atenas del Ecuador” ha crecido y también tiene problemas.

La movilidad no es tema solucionado, está en proceso y sus autoridades han tomado en serio este asunto. Por sus calles circulan alrededor de 110 mil vehículos, cifra que es considerada como una de los más altas que tiene el Ecuador, de acuerdo a la densidad poblacional.
Si bien aún falta mejorar la seguridad, en comparación con otras ciudades del Ecuador, Cuenca es considerada una de las más seguras del país.
Sus autoridades están buscando planes para mejorar esta imagen con el control de los problemas en sectores calificados como de peligro. Cuenca es una ciudad joven. De acuerdo al último censo del INEC, el 52% de los residentes tiene edades entre 15 y 49 años.
El 80% de la población vive en la zona urbana del cantón, el 75% de hombres es jefe de hogar y el 25% es de mujeres. En la capital del Azuay hay más parejas en matrimonio, con un 46%, que en unión libre.

Desde 2011 Cuenca es reconocida con un nuevo título por mérito a su excelencia académica, que se ha reflejado en la formación de profesionales preparados para enfrentarse a los retos que se les presente, por lo que desde ese entonces hoy es conocida como Ciudad Universitaria.
La urbe acoge a más de 30 mil estudiantes que se preparan en las tres principales unidades académicas del sur del país, donde no solo cuencanos llenan sus aulas sino estudiantes de todo el Austro, los mismos que acuden a la urbe “morlaca” para recibir formación. A ellos se agregan las personas del extranjero que también vieron en la ciudad un potencial para ser preparados en la vida profesional.
Colombianos, chilenos, mexicanos e incluso haitianos han convertido a esta ciudad en su lugar de residencia. Tan solo en la Universidad Estatal existen 125 extranjeros inscritos este año. El reconocimiento otorgado responde al esfuerzo de estudiantes que tienen como una de sus metas enorgullecer a Cuenca con sus títulos y con sus servicios a la ciudad y al país.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar