Cumbre del ASPA inicia con llamado a fortalecer unión política y económica

3-16282_full

La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países árabes (ASPA) comenzó este martes en Lima con llamamientos a fortalecer los vínculos entre las dos regiones y pronunciamientos sobre la situación política en países como Siria y Palestina.

La cumbre, que reúne en Lima a representantes de 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de 22 de la Liga de Estados árabes, fue inaugurada por el presidente de Perú, Ollanta Humala, en el Gran Teatro Nacional de Lima.

Además de Humala, pronunciaron un discurso el presidente de la Liga árabe, Nabil El Araby, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente de Líbano, Michel Suleiman.

Los oradores coincidieron en pedir la profundización de las relaciones intrarregionales y en manifestar su preocupación por la crisis internacional, la violencia interna en Siria y Palestina, y el apoyo a la desnuclearización de los países árabes.

La cumbre, cuyas dos primeras ediciones se llevaron a cabo en Brasil y Qatar, se cerrará con la aprobación de la Declaración de Lima, un documento que propondrá profundizar las relaciones políticas y económicas entre ambas regiones.

En el encuentro están representados todos los países de la Unasur y la Liga árabe, con excepción de Paraguay y Siria, que no fueron invitados por estar suspendidos por sus respectivos bloques.

Entre los gobernantes presentes están la argentina Cristina Fernández, la brasileña Dilma Rousseff, el colombiano Juan Manuel Santos, el chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Rafael Correa y el uruguayo José Mujica.

Además, el rey de Jordania Abdalá II, los presidentes del Líbano, Michel Suleiman, y de Túnez, Monsef Marzuki, así como el presidente de la Liga árabe, Nabil El Arabi.

La agenda comenzó con el recibimiento oficial de las delegaciones a cargo del presidente Humala y su esposa, Nadine Heredia.

Tras el discurso de Humala comenzó la primera sesión plenaria que terminará por la tarde con la firma de la Declaración de Lima, que fue debatida el lunes por los ministros de Exteriores.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar