Día Mundial de la Diabetes se conmemora previniendo afecciones

6-17247_full

Para atender a más de 500 pacientes en el país con úlceras de pie diabético y así prevenir amputaciones se adquirieron 9 mil dosis del Factor de Crecimiento Epidérmico Recombinante (Heberprot-P-75), fármaco innovador.

El Ministerio de Salud Pública ha elaborado la Estrategia Nacional para las Enfermedades Crónicas; con respecto a la diabetes mellitus, ésta estrategia cuenta con acciones de alta prioridad que garantizan la prevención, diagnóstico oportuno, atención, seguimiento clínico y tratamiento de la enfermedad, así como la investigación para el desarrollo de información estratégica sobre esta y la inclusión de la participación social para una mayor efectividad de la respuesta.

En nuestro país es la primera causa de muerte y de amputaciones; según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del año 2011.

Las provincias con mayor tasa de incidencia son: Santa Elena, Cañar, Manabí, El Oro, los Ríos, Guayas y Azuay, que representan al 80.6% de personas afectadas por diabetes en el Ecuador.

Dentro de la Estrategia Nacional del MSP para tratar esta enfermedad, está ejecutándose la segunda fase de estudio para el tratamiento del pie diabético.

La primera fase de implementación del medicamento se realizó en los hospitales: Enrique Garcés (Quito), Hospital Gustavo Domínguez (Santo Domingo de los Tsáchilas) y Miguel H. Alcívar (Bahía de Caráquez), obteniendo exitosos resultados en la sanación de las úlceras de los pacientes tratados y evitando la amputación de sus miembros; la segunda fase del estudio se realiza en cinco hospitales más del país: Hospital Abel Gilbert Pontón (Guayas), Hospital Cantonal de Manta (Manabí), Hospital Provincial de Loja (Loja), Hospital Vicente Corral Moscoso (Azuay), Hospital Docente de Riobamba (Chimborazo) y Hospital San Vicente de Paul de Ibarra (Imbabura).

El Ministerio de Salud Pública, conmemorando el Día Mundial de la Diabetes, dio la bienvenida a cinco expertos angiólogos cubanos, que llegaron al país con el fin de cooperar y capacitar sobre el uso del medicamento, durante cuatro meses, en los servicios hospitalarios mencionados anteriormente.

La diabetes es considerada una enfermedad con características pandémicas y de devastadoras consecuencias en la salud mundial.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar