Debate entre Rodas y Barrera se realizó en Radio Visión

2-22044_full

El debate entre Augusto Barrera (PAIS) y Mauricio Rodas (SUMA-VIVE) en Radio Visión inició a las 07:00, moderado por el periodista Diego Oquendo.

Como estaba previsto, no se permitió el ingreso de cámaras de TV. Ante la pregunta de Barrera de por qué el diálogo no podía ser televisado, Oquendo reiteró que esa era una decisión tanto de Radio Visión así como atendiendo a un pedido del otro candidato. Aseguró, sin embargo, que permitió que más de una emisora difunda el evento.

Pasadas las 07:30, el presidente Rafael Correa llegó al mercado Santa Clara (norte) para seguir el evento. Allí también desayunó con vecinos del sector. Mientras, en una de las centrales de campaña de SUMA, ubicada en la calle Inglaterra y República, se colocó un parlante para que los ciudadanos escuchen.

Equipos de trabajo y Ricaurte

El evento inició con la intervención del alcalde Barrera puntualizando que es parte de un equipo “que no tiene que andar escondiendo” y de cuya ideología y militantes se siente “orgulloso”, al mencionar al presidente Rafael Correa, el exvicepresidente Lenin Moreno, el actual prefecto Gustavo Baroja, entre otros.

De su lado, Rodas respondió que su equipo es una “combinación de juventud con la experiencia y trayectoria exitosa de quienes han servido a la sociedad”. Aseguró que, a diferencia del candidato oficialista, él sí ha podido realizar su campaña por sí solo y aludió una falta de “personalidad” de Barrera.

“Yo tengo suficiente personalidad, acción política vital y humana”, le respondió el aspirante por PAIS al subrayar que la primera labor que debería tener un candidato “es saber con quién se mete”. En ese sentido, dijo que la cabeza de equipo de la campaña de Rodas se llama Antonio Ricaurte, quien pagó 13 dólares de patente y cero Impuesto a la Renta entre 2009 y 2010, mientras que en 2011 canceló 18.000 dólares de impuesto de salida de divisas por medio millón de dólares.

“¿Cómo es que un amigo le presta medio millón de dólares”?, cuestionó Barrera, quien señaló que Ricaurte es “la cabeza del consejo que se pretende armar”. Así mismo indicó que el empresario argentino-ecuatoriano Domingo Damone es aportante de la campaña de Rodas.

“No sé si estuvo enterado con quién estuvo participando, pero vamos más allá, el principal financista es un señor (Roberto) Damone, la otra cabeza es Pedro Freire, todos los juicios que tiene contra el Municipio. El principal abogado defensor de todas las expropiaciones contra el Municipio es la cabeza de la lista de Rodas”, citó Barrera.

Por su parte, Rodas señaló que cuando se enteró de la denuncia, llamó a Ricaurte para que le explique el asunto. “Me mostró documentación del SRI, que demuestra que está todo en orden, ha entablado una demanda penal contra quienes lo denunciaron por injurias. Esperemos que las instancias judiciales sean quienes resuelvan este caso”, acotó. Aseguró que Roberto Damone no es financista de la campaña, sino “parte del inmenso grupo de simpatizantes que tengo”. Sin embargo, Barrera enseñó una fotografía en donde se ve a Rodas junto a Damone en un acto de campaña.

Fundación Ethos y nexos con la derecha

Otro de los temas fue el de la fundación Ethos que Rodas creó en México y sus nexos con grupos de derecha regional. Rodas dijo ser del “centro-progresismo” y sostuvo que no recibió “ni un solo centavo de organizaciones norteamericanas” mientras fue director de dicha fundación.

Respecto a su paso por el Partido Social Cristiano (PSC), Rodas dijo que fue parte de éste durante su adolescencia. “Yo soy nuevo, Augusto ha tenido un largo peregrinaje en la actividad política”, indicó al mencionar el paso de Barrera por Pachakutik y afirmar que fue parte fundamental del gabinete ministerial de Lucio Gutiérrez.

El candidato Barrera no negó su paso por Pachakutik y dijo que también fue víctima de la traición de Gutiérrez, pero que así mismo “fue el primero que estuvo en la calle para sacarle”.

Recordó a Rodas que ayer, en Twitter, Gutiérrez escribió un mensaje de apoyo a Rodas. “Mi militancia es pública, soy un hombre de izquierda”, dijo Barrera.

Ruta Vive y Pedro Freire

Uno de los puntos tensos del debate se dio cuando Rodas expuso que como alcalde, Barrera ha demorado la construcción de la Ruta Vive. “Más de un año se demoró en decidir entre vía a Gualo o Ruta Viva, finalmente se decidió por la segunda”, recalcó.

Aseguró que la fase dos de dicha ruta apenas tiene un avance del 12.5%, a pesar de que el contrato fue suscrito en noviembre de 2012.

“Me encanta que haya planteado esto”, sostuvo Barrera de su lado, al recalcar que Pedro Freire López, quien encabeza la lista de Suma por el distrito centro, levantó varios litigios de expropiación en contra del Municipio de Quito para la construcción de dicha ruta.

“Su candidato es el principal abogado que mete juicios al Municipio para impedir que se haga la Ruta Viva (…) este señor va estar en el concejo sentado, no se puede permitir esa cosa”, dijo.

El candidato de PAIS reiteró que el “principal abogado de todas las expropiaciones que el Municipio tiene que enfrentar para hacer la Ruta Viva, para hacer la prolongación del Equinoccio y para desarrollar el puente del Río Chiche, a pesar de que ya está haciendo la fase dos de la Ruta Viva, es la cabeza del siguiente distrito de Rodas”.

Barrera le dijo al aspirante a la Alcaldía por SUMA que hablar de retrasos en la construcción de la Ruta Viva es “no saber nada y no saber con quién se camina. Averigüe con quién se ha metido”, enfatizó.

De su lado, Rodas dijo que Barrera está “echando la culpa una sola persona (Freire) de la incapacidad en el avance de sus obras. No es una justificación. Freire como abogado particular, no es funcionario público, tendrá que responder por los procesos en los que como abogado particular está trabajando. Me parece insólito que, según Augusto, por la actuación de una sola persona se ha demorado la construcción de la Ruta Viva, eso es difícil de creer, y comprender”.

Movilidad y transporte

“Habrá metro con la Alcaldía de Augusto Barrera en 2016, de otra manera Quito no tendrá metro”, manifestó el candidato de PAIS, tras enfatizar que este es solo uno de los proyectos que su administración ha venido desarrollando para resolver el problema de la movilidad y tráfico en la capital. “Nosotros nos hemos atrevido a tomar decisiones duras polémicas, el pico y placa, a iniciar la construcción del metro, triplicamos el sistema del transporte público, diseñando la fase dos del trole, prolongando el corredor de Carapungo y Calderón”.

Rodas señaló que su propuesta de transporte se trata de un sistema que va a incorporar la repotenciación del trolebús, comprando nuevas unidades más amplias, más cómodas. “Lo mismo haremos con la Ecovía y ampliaremos la ruta”, añadió. Explicó que se construirán metrocables (teleféricos con vagones más amplios) para conectar de forma ágil los barrios altos de la ciudad. Aspira así, de ser electo, reducir los tiempos de traslado para los quiteños de ese sector.

Sobre el Metro, el aspirante de SUMA indicó que “sí vamos a iniciar la obra principal del Metro: el túnel, y la vamos a concluir”.

Seguridad

El tema de seguridad ciudadana, Rodas explicó el denominado sistema Ángel Guardián, que consiste en botones de auxilio para combatir la inseguridad. De su lado, Barrera indicó que “es irresponsable” mencionar que en Quito no se ha trabajado en los índices delictivos, con un sistema similar al propuesto por Rodas que está en funcionamiento hace tres años con 210.000 botones de seguridad.

Además, Barrera anunció que el Penal García Moreno será reubicado en dos meses desde el Centro Histórico de Quito hasta la provincia de Cotopaxi. Rodas aseguró que estos anuncios son parte de una campaña desesperada, como la anunciada esta semana por el Municipio de reducir la multa por mal estacionamiento y el no cobro del peaje hacia los valles, hasta que se implemente una nueva tecnología.

Rodas también habló reducción de multas e impuestos. Recriminó a Barrera por no gestionar todo el presupuesto anual del Municipio, a lo que el candidato oficialista negó afirmando que es una de las municipalidades que más ejecuta presupuesto.

Lunes otro debate

Los aspirantes a la Alcaldía también expondrán sus propuestas en un debate el próximo lunes. Ellos aceptaron la invitación de los representantes de seis universidades públicas y privadas. Estarán estudiantes de las universidades Salesiana, Internacional, Equinoccial, Católica del Ecuador, Central y de la Escuela Superior Politécnica del Ejército.

En una rueda de prensa ayer, los estudiantes dijeron que el debate será el 17 de febrero, a las 18:00, en el auditorio de la Universidad Católica.

Los jóvenes habían señalado que es importante que este evento se haga desde la Academia. Entre los temas a tratar constan: movilidad, educación, salud, cultura, espacios verdes, infraestructura, seguridad, entre otros. Para evitar preguntas sesgadas, éstas pasarán primero por un filtro, explicaron.

Foto: Twitter asambleísta Virgilio Hernández

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar