Decomisan carros, alhajas y documentos vinculados a la usura

6-21060_full

La Policía Judicial de Loja recuperó documentos, artefactos y vehículos que estaban en siete domicilios y locales de la ciudad y que al parecer provenían del chulco. “Son supuestas evidencias que hacen presumir el cometimiento del delito de la usura”, dijo Juan Zapata, comandante (e) de la Subzona 11 de la Policía Nacional.

Manifestó que mediante la línea gratuita 1800 DELITO se registraron diversas denuncias por parte de personas perjudicadas con préstamos de dinero a intereses prohibidos. Con este antecedente la Policía Judicial y la Fiscalía iniciaron las indagaciones.

Durante la diligencia judicial, los agentes retiraron cheques de bancos de diferentes localidades a nombre de diversas personas; comprobantes de transacciones bancarias; libretas de ahorro de instituciones financieras; letras de cambio; copias de cédula de ciudadanía; estados de cuentas; contratos de compraventa de vehículos y escritos de compraventa de bienes inmuebles.

En el operativo las autoridades policiales también decomisaron 18 automotores, tres motocicletas; un compresor industrial con acople vehicular, una caja fuerte, un generador de electricidad, joyas de metal amarillo, dinero en efectivo, y un arma de fuego.

Miembros de la Policía Judicial sostuvieron que en el momento del allanamiento no estaban los propietarios de los locales y viviendas intervenidas. “Familiares de los dueños facilitaron la realización de la diligencia”, dijeron los uniformados. En algunas propiedades se encontraron vehículos pequeños y medianos de diferentes marcas, algunos de costosos presupuestos. Actualmente todos reposan en los patios de la Subzona 11 de la Policía Nacional. Zapata hizo un llamado a los afectados a presentar las denuncias y acotó que estas son manejadas con absoluta reserva.

Organización conoce casos

Por su parte la Asociación contra la Usura constituida en esta ciudad registra 359 casos en la provincia de Loja en los últimos años.

La presidenta del movimiento, Teresa Ordóñez, dijo que 144 personas acudieron a la Fiscalía para presentar las denuncias.

Los denunciantes afirmaron que les cobraban 10%, 15% y 20% de intereses. De estos, 16 procesos están en investigación previa, mientras que los demás están paralizados por carecer de elementos de convicción.

El movimiento contra la Usura presentó un plan a las autoridades que consiste en la investigación de los chulqueros que operan a nivel nacional.

Ordóñez solicitó a las personas perjudicadas por la usura acudir a la Fiscalía a reconocer la documentación de las propiedades. “Conocemos que los chulqueros se están organizando en contra de nosotros”, anticipó la dirigente. Además, lamentó la muerte de uno de sus compañeros producto de las presiones de un prestamista que intentaba quitarle su casa.

La Policía Judicial continuará con los operativos e investigaciones en diferentes cantones de Loja. Dentro de los más buscados en la provincia se registra un ciudadano de nacionalidad inglesa que la Fiscalía busca por el presunto delito de usura.

Las personas sentenciadas por este delito podrían cumplir una pena que va de los seis meses hasta los dos años. Asimismo, deben pagar 300 dólares de multa. La Asamblea Nacional estudia la propuesta para aumentar los años de cárcel a los implicados en este delito.

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura organizó en julio el taller sobre las estrategias interinstitucionales para combatir la usura. A la cita acudieron jueces de las provincias de El Oro, Zamora, Chinchipe y Loja.

Los participantes y las autoridades asumieron el compromiso de trabajar para detener este ilícito y el Ministerio del Interior hizo la presentación oficial de la campaña 1800DELITO, la cual hasta el momento está dando resultados en todo el país.

En la provincia del Azuay recientemente fue detenido un par de esposos acusados de facilitar dinero con intereses que están fuera de la ley .

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar