Demandantes pedirán a Argentina que congele activos de Chevron

5-16999_full

Grupos indígenas van a solicitar que embarguen activos de Chevron en Argentina, dijeron sus abogados, en un nuevo intento legal para hacer cumplir un fallo contra la petrolera en el país andino por unos 19.000 millones de dólares.

En los próximos días los letrados solicitarán al tribunal la emisión de medidas cautelares “para congelar estos bienes que estamos atacando, para evitar que Chevron los vaya a vender o se vaya a deshacer de ellos”, dijo Juan Pablo Sáinz, uno de los abogados.
El pasado 16 de octubre un juez ecuatoriano ordenó embargar los bienes de la multinacional en el país andino, pero estos solo ascienden a unos 200 millones de dólares, contando activos de sus empresas filiales, según cálculos de los demandantes.
Por ello, esperan poder cobrar en el extranjero los más de 18.000 millones de dólares que dos tribunales ecuatorianos han ordenado a Chevron pagar por daños ambientales.

Los demandantes también han acudido a las cortes de Canadá y Brasil, y prevén presentar acciones en otros países además de Argentina en los próximos meses, según Sáinz.
Chevron es el cuarto mayor productor de petróleo de Argentina, con un bombeo de 35.000 barriles por día en 2011, así como seis millones de pies cúbicos de gas natural, según su página de internet.
La empresa rechazó hoy el anuncio de los demandantes de que emprenderán acciones legales contra ella en estos países.

Un portavoz de la petrolera, a través de un correo electrónico, asegura que el juicio en Ecuador es producto de un “fraude” y por lo tanto es ilegítimo.”El juicio en Ecuador es producto de la corrupción. La compañía no cree que la sentencia de Ecuador es ejecutable en un tribunal que observe el estado de derecho”, afirmó.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar