Depresión, gastritis y dolor de espalda son las enfermedades más comunes de los migrantes en España

6-18480_full

Un estudio realizado en 395 ecuatorianos residentes en España determinó que la depresión, gastritis y dolor de espalda son las enfermedades más comunes en este sector de la población ecuatoriana.

Este estudio se realizó para conocer la situación de salud de los compatriotas y las amenazas para la garantía de sus derechos médicos. En la recolección de muestras participaron 228 hombres y 167 mujeres.
Según las encuestas, en los últimos seis meses, 154 personas tuvieron alguna enfermedad. La depresión, la gastritis, la lumbalgia y otros problemas de columna fueron las enfermedades más comunes y se estableció una relación de los problemas de salud con la pérdida de empleo y la precariedad de las condiciones de trabajo.
El 19,75% de ecuatorianas y ecuatorianos encuestados expresaron que tienen alguna enfermedad crónica como problemas metabólicos (30,77%), respiratorios (15,38%), cardiovasculares (11,54%), óseos (8,97) y neuromusculares (7,69%), entre otras afecciones con menor incidencia.

El 42,28% de las personas encuestadas manifestó que durante los últimos 12 meses necesitó alguna vez consultar al médico pero no lo hizo. Los motivos para no consultarlo fueron no disponer de tiempo y esperar que el padecimiento mejore.
Un 15,19% sintió discriminación respecto a la atención en salud. Demora para lograr la remisión al especialista, trato indiferente y poco amable fueron las argumentaciones a esta observación. Sin embargo, el 83,81% valoraron positivamente al médico de atención primaria y la atención médica.
La crisis económica de España y las reformas en el área de salud afectaron drásticamente al colectivo migrante al igual que a los desempleados que no perciben o dejarán de percibir las prestaciones por paro o subsidio.
Respecto a los planes para los próximos cinco años de las personas encuestadas, 270 personas (68,35%) tienen proyectado regresar a Ecuador. El porcentaje es mayor en los hombres (33,99%) que en las mujeres (29,37%). El 19,75% quiere permanecer en España y el 7,09% irse a otro país. Entre quienes quieren regresar a Ecuador el 70% desea hacerlo en 2013.

Finalmente, respecto al apoyo estatal, la mayoría de migrantes demanda fuentes de empleo estable, créditos para emprender negocios, créditos para comprar vivienda, facilidades para llevar menaje, herramientas y maquinaria de trabajo, asesoría, cursos técnicos, información para poner negocios y micro-empresas y proyectos de emprendimiento.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar