Dinero electrónico dejará de ser administrado por el Banco Central

dinero electrónico

Del dicho al hecho. Se mencionó por algún tiempo que la administración del dinero electrónico sería trasladada al sistema financiero privado. Este 29 de agosto se hizo el anuncio oficial, luego de la reunión que mantuvo el presidente de la República, Lenín Moreno, con representantes de la banca pública, privada y del sector popular y solidario.

El Banco Central del Ecuador (BCE) ya no manejará el sistema, ni creará cuentas de dinero electrónico. Las 360.916 cuentas existentes no se borrarán, sino que los usuarios decidirán si trasladan su cuenta a un banco o a una cooperativa, o incluso pueden suspenderla. Pero el sistema de dinero electrónico ahora  no será exclusivo de los bancos o dejará de funcionar en la banca pública. Por el contrario, la tecnología que en este momento administra el BCE pasará a las cooperativas de ahorro y crédito.

Las cuentas activas en el país ha realizado un acumulado de más de $ 34 millones. De acuerdo al BCE, el monto transaccionado este año es más del 70% con respecto a las operaciones efectuadas desde el inicio del proyecto. Un total de 4.860 establecimientos está habilitado para recibir dinero electrónico.

El sector financiero popular y solidario empezará la transición tecnológica con el Central en los próximos 90 días, precisó Édgar Peñaherrera, gerente de la Red de Integración Ecuatoriana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Icored).  Si bien la administración pasa a manos particulares, la regulación seguirá siendo competencia del BCE. Continuará realizando la compensación y liquidación de las operaciones, como lo hace con todos los medios de pago. El tema de las tarifas que se cobrarán por el servicio aún no ha sido abordado. El acuerdo alcanzado ayer tiene como propósito la creación de herramientas y servicios que permitan ampliar la inclusión financiera, dado que, según datos oficiales, el 39,7% de la población económicamente activa del Ecuador no tiene cuenta bancaria.

Fuente y Foto: El Telégrafo

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar