Discriminación familiar y falta de seguridad social marcan condiciones de vida de comunidad GLBTI

6-21334_full

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), presentó hoy su primera Investigación sobre condiciones de vida de la comunidad GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis, intersex)

La investigación arroja resultados de una muestra de 2.805 personas mayores a 18 años, de las cuales la mayoría tiene entre 20 y 34 años.

Entre los resultados figura que el 10.4% de la comunidad GLBTI entrevistada tiene hijos, de ellos el 85.6% lo concibió por fecundación natural, mientras que un 45.2% considera ser madre o padre a futuro.

En el ámbito de seguridad social, se determinó que el 58% no está afiliado al seguro social ni tiene otro acceso a un seguro de salud.

El 70.9% de los encuestados manifestó haber recibido algún tipo de discriminación en su entorno familiar. De esta cifra se deriva que un 72.1% haya vivida alguna experiencia de control, el 74,1% experimentó algún tipo de imposición, el 65,9% sufrió rechazo y el 61,4% de violencia.

Como resultado de la discriminación en la familia, los amigos son las personas que más conocen la orientación sexual de los entrevistados con un 95%, seguido de los hermanos con un 81%. En nivel de rechazo, el padre es el que menos acepta la orientación sexual y o identidad de género con el 13%.
El 71,4% de la población investigada aseguró conocer el derecho a la no discriminación que contempla la Constitución y las reformas al Código Penal que sanciona los crímenes de odio por orientación sexual.

Actualmente la constitución establece la igualdad de todas las personas, garantizando los mismos derechos, deberes y oportunidades. Dentro del artículo 11 de la Carta Magna se estipula que el Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar