Dos estadounidenses y un alemán reciben el premio Nobel de Medicina

3-21307_full

El Premio Nobel de Medicina 2013 fue otorgado este lunes a dos estadounidenses, Randy Schekman y James Rothman, y al alemán Thomas Südhof, por su investigación sobre transportes intracelulares, útiles para algunos tratamientos.

Estos tres científicos han resuelto “el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte” interno y han detallado “los principios moleculares” que explican por qué este sistema es capaz de entregar las moléculas precisas “en el lugar adecuado, en el momento adecuado”, señala el comunicado del Comité Nobel.

Sus descubrimientos tuvieron un enorme impacto en la comprensión de la forma en que su carga es entregada dentro y fuera de la célula y tienen implicaciones en los trabajos sobre diversas enfermedades, incluyendo los desórdenes neurológicos e inmunológicos, añade.

Cada célula es una fábrica que produce y exporta moléculas. “Por ejemplo, la insulina es fabricada y luego liberada en la sangre y señales químicas llamadas neurotransmisores son enviadas de un nervio al otro. Esas moléculas son transportadas en la célula en pequeños paquetes llamados vesículas”, explicó el jurado.

Rothman, nacido en 1950 en Massachusetts, ejerce en el departamento de biología de la Universidad estadounidense de Yale.

Su colega Schekman nació en 1948 en Minnesota y trabaja en la Universidad estadounidense de Berkeley, en el departamento de biología celular.

El científico alemán Südhof nació en 1955 en la ciudad de Göttingen y ejerce en la Universidad estadounidense de Stanford.

Este premio está dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros, 1,3 millones de dólares). Estos tres científicos suceden al médico e investigador japonés Shinya Yamanaka y al biologista británico John Gurdon, galardonados en 2012.

El Premio de Medicina es el primero de la temporada de los Nobel 2013. Será seguido por la Física el martes, la Química el miércoles, la Literatura el jueves, la Paz el viernes y la Economía el lunes.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar