Ecuador alcanza en septiembre la cifra histórica de bajo desempleo de 4,6%

6-16562_full

El desempleo se redujo en septiembre de este año a 4,6%, la cifra más baja en las series estadísticas nacionales de la historia, confirmó este martes el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), David Vera.

Con cifras consolidadas a septiembre, el desempleo baja de 5,2% en septiembre de 2011 a 4,6% en el mes anterior, y las causas fueron analizadas por el secretario Nacional de Planificación, Fander Falconí: “Se debe fundamentalmente al dinamismo económico en relación entre crecimiento y reducción de la tasa de desempleo”, explicó.

En el primer semestre del 2012, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) estimó el crecimiento del PIB ecuatoriano en 5,2%; la principal reducción de falta de empleo se debió a su vez, a un incremento de la actividad pesquera.

“La experiencia de este país esta siendo exitosa, pues el vehículo principal es la generación de empleo, como un factor fundamental que reduce el desempleo y aumenta la ocupación plena y la reducción del subempleo; el segundo elemento son los pisos de inclusión social (bono de Desarrollo Humano y Créditos), la construcción de capacidades humanas, salud, cobertura”, amplió Fander Falconí.

David Vera explicó además que este resultado de desempleo surge de una encuesta urbana efectuada a 6.876 viviendas en 127 poblados urbanos del país. La Población económicamente activa crece en el país en unas 84.000 personas añadió el titular del INEC.

La proporción entre empleados privados y públicos se mantiene en 78,6 % y 21,4%, respectivamente, manteniendo una tendencia histórica 80-20%. En cambio, la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ha subido al máximo histórico de 60,6% en el mes de septiembre.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar