Ecuador contará con un Plan Nacional Hídrico

6-17129_full

Con una inversión que sobrepasa los $15 millones, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), firmó la consultoría destinada a la Formulación e Implementación del Plan Nacional de Gestión Integrada e Integral de los Recursos Hídricos de las Cuencas y Microcuencas Hidrográficas del Ecuador, con el Instituto Changjiang Institute Survey, Planning, Design & Research (CISPDR), de China, con un plazo de ejecución de 30 meses.

Una de las finalidades que tiene la Senagua es la de conducir los procesos de gestión de los recursos hídricos de una manera integrada y sustentable en los ámbitos de las cuencas, subcuencas, microcuencas o demarcaciones hidrográficas e hidrogeológicas.

El Plan Nacional de Gestión Integrada e Integral de los Recursos Hídricos de las Cuencas y Microcuencas Hidrográficas del Ecuador es uno de los proyectos más ambiciosos que ejecutará el paí. Sus metas principales serán contar con un diagnóstico óptimo de los recursos hídricos por cuenca y microcuenca hidrográfica en la zona continental y la región insular. De esta manera se aspira obtener una adecuada gestión en cuanto se refiere a su uso y conservación.

La planificación de los recursos hídricos se desarrolla dentro de los sistemas hidrográficos (cuencas y microcuencas) como un aporte fundamental en el proceso de gestión integrada donde se relacionan estrechamente los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de los Gobiernos Autónomos Descentralizado.

El Plan Nacional del Agua estará ajustado a las necesidades del país y dentro de estos parámetros se determinará el balance hídrico nacional por cuenca hidrográfica tanto en cantidad y calidad, así también se verificarán las autorizaciones de agua emitidas a nivel nacional.

En otras palabras, todo esto se materializa en proyectos o actividades a corto, mediano y largo plazo encaminadas a regular el abastecimiento de líquido vital para uno o más subsectores específicos tal como lo demanda la Constitución en los diferentes usos, como consumo humano, riego, caudales ecológicos e industrial.

El acuerdo no solo contempla la consultoría, sino que apunta a la capacitación, a través de una maestría que beneficiará a 18 técnicos de la institución rectora del agua, los mismos que durante un año podrán compartir las experiencias y adquirir conocimientos prácticos en temas relacionados a los recursos hídricos en China.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar