Ecuador ganó premio mundial por programa de inserción digital

6-19305_full

El programa Aulas Móviles, ejecutado por el Ministerio ecuatoriano de Telecomunicaciones y Sociedades de la Información (Mintel), fue galardonado este lunes por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

El premio se enmarca en la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información (WSIS), que se desarrolla en Ginebra hasta el próximo 17 de mayo, y que galardonó no sólo al gobierno ecuatoriano, sino a otros 14 países por implementar programas de desarrollo e impulso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Aulas Móviles consiste en camiones equipados de la más moderna tecnología -pantallas táctiles, teclados especiales para personas con capacidad especial, etc- que recorre el país buscando que el mayor número de personas posibles accedan a las TICs, principalmente de las áreas más remotas.

El programa se adapta al usuario, por lo que pueden ser alumnos tanto analfabetos que adquirirán los códigos informáticos a través de simulaciones gráficas, como jóvenes que ya dominan las TICs y que aprenderán, por ejemplo, a desarrollar una página web.

Hasta el pasado 8 de mayo, un total de 218.847 ciudadanos, pertenecientes a 1.517 localidades fueron sensibilizados en el uso de las TICs, según el Mintel.

El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, recogió personalmente el galardón y un diploma que acreditan al Ecuador como ganador en la categoría C5, de los WSIS Proyect Prizes 2013, en cuya edición participaron más de 280 proyectos pertenecientes a 64 países, de instituciones del sector público, privado, organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

Guerrero destacó que esta es una oportunidad para posicionar ante el mundo las políticas públicas incluyentes y solidarias que desarrolla el gobierno ecuatoriano, en este caso en el campo de las telecomunicaciones,

En declaraciones a la agencia Efe, el ministro señaló que se busca además identificar cuáles son las necesidades reales para, posteriormente, desarrollar planes gubernamentales más amplios.

“Lo más importante es que el programa hace una estadística de todo lo que está pasando dentro del aula, cuántos niños suben, cuántas mujeres, cuántas personas adultas mayores, etc, y con eso podemos tomar importantes estadísticas que nos sirven para poder tomar decisiones a futuro de cómo vamos con la inclusión social en las TICs”, dijo el secretario de Estado.

Precisamente, el ministro señaló el hecho de que la implicación del gobierno de Rafael Correa en el desarrollo del acceso de la población a las tecnologías ha permitido que el país ascienda del penúltimo al cuarto lugar en el ránking sudamericano.

“A principios de este gobierno, Ecuador estaba en los indicadores regionales (Sudamérica) en el penúltimo lugar, detrás de Bolivia, y hoy está peleando el tercer lugar, casi la par con Colombia, detrás de Brasil y Chile”.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar