Ecuador impulsa el retorno productivo de ciudadanos residentes en España

6-16832_full

“Estamos haciendo un esfuerzo para poder potenciar los instrumentos de apoyo para el retorno, que el ecuatoriano migrante pueda insertarse en la economía del país con un grado de sostenibilidad y productividad”, dijo Verónica Sión, ministra de Industria y Productividad, en una rueda de prensa en la sede de la embajada de Ecuador en Madrid.

Mario Cuzco, representante de la Semami, explicó que el 72,29 % de los ecuatorianos residentes en España tiene interés de regresar a su país; un 18,61 % prefiere permanecer en España y un 6,93 % tienes planes de migrar a otro país, según los datos preliminares de un estudio realizado por la institución.

El estudio se realizó en base a una muestra de 400 ecuatorianos residentes en Madrid, Barcelona y Murcia a quienes respondieron a la pregunta: ¿Cuáles son sus planes para los próximos cinco años?.

“Estamos trabajando en incentivar el retorno productivo de nuestros migrantes. Que puedan tener desde aquí diferentes gestiones y el asesoramiento para que las ideas productivas puedan ser acompañadas y que sean en los sectores estratégicos donde Ecuador necesita fomentar y desarrollar actividades productivas”, dijo Cuzco.

Explicó que uno los programas vigentes permite llevar el menaje de hogar sin pago de aranceles, así como un vehículo o maquinarias.

Además, se busca facilitar la inclusión de los ecuatorianos en el exterior a programas de incentivo a la producción agrícola, la pequeña y medianas empresas y también al acceso a créditos.

Según cifras oficiales alrededor de 400.000 ecuatorianos viven en España, lo que le convierte en una de las comunidades extranjeras más numerosas entre los residentes no europeos.

La ministra Sión además destacó que su país busca a especialistas españoles que puedan contribuir en el área del conocimiento científico y la innovación, a través del proyecto “Prometeo”.

“El esfuerzo ahora se concentra en atender a necesidades especificas, por ejemplo de demanda de especialistas en el campo de servicios de salud, en el ámbito del conocimiento, con expertos que puedan ir a aportar al desarrollo y la investigación científica aplicada en el Ecuador”, señaló.

Finalmente la ministra invitó a los españoles a invertir en Ecuador, recordó que su país tiene una tasa de crecimiento de alrededor del 8 % y un nivel de desempleo de alrededor del 4,6 %.

Además, destacó que los ámbitos de telecomunicaciones, construcción y agroindustria ofrecen oportunidades “dadas las capacidades productivas y las experiencias de los empresarios españoles”.

EFE

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar