Ecuador invertirá en seguridad $ 240 millones prestados por China

6-16672_full

El ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano, indicó este jueves que Ecuador invertirá alrededor de 240 millones de dólares provenientes de créditos de China para la construcción e implementación tecnológica de 16 centros de seguridad ciudadana con los que pretende ofrecer un servicio integrado de atención.

Dos de los centros, en las ciudades de Guayaquil, de carácter nacional, y en Cuenca, de carácter zonal (que atiende dos provincias), ya están en funcionamiento.

A ellos se añadirán otro centro nacional en Quito, cuatro centros zonales, ocho locales y una sala de operaciones para el archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de la costa continental, todos ellos equipados con alta tecnología y que se prevé que estén operativos a finales de 2013.

El proyecto, denominado ECU911, contempla además la instalación de cerca de 3.000 cámaras en todo el país.

Según Arellano, a mediados de diciembre próximo iniciarán las pruebas del centro de seguridad ciudadana ubicado en una loma de Quito, en cuya construcción e instalación, aún en proceso, el Gobierno invertirá unos 27 millones de dólares.

El centro, que cuenta con un helipuerto, se extiende sobre unos 7.500 metros cuadrados de construcción, con proyección a ampliarse con zonas verdes a futuro.

En un recorrido por el edificio, con un 70 % de avance en sus obras, se aprecian salas donde se colocarán pantallas para recibir las imágenes de las miles de cámaras que se instalarán en las calles a nivel nacional.

Andrés Sandoval, director Tecnológico del sistema 911, explicó a Efe que hay cámaras de alta resolución con alcance de hasta 450 metros y capaces de girar 360 grados, como se constató en las pantallas, que mostraban con nitidez rostros y hasta números de matrículas de autos en distintas partes de Quito.

El sistema garantiza “fácilmente” almacenar más de cuatro años de imágenes de video, pero para optimizar el sistema archivarán los datos en bibliotecas cada tres meses, anotó.

Aparte de las cámaras se instalarán sistemas de GPS en autos de la Policía, ambulancias y camiones de bomberos “para ser eficientes” ante emergencias, dijo Sandoval.

Arellano indicó que Ecuador está construyendo “un modelo único en América” en cuanto a sistemas de seguridad integral con una sola plataforma, un sólo número de comunicación (911) y un solo sistema centralizado, entre otros.

Apuntó que con el sistema se pueden atender todo tipo de emergencias en un complejo centralizado que facilitará la operación de ayuda y el monitoreo en temas de seguridad ciudadana, así como en asuntos vinculados a fenómenos naturales, entre otros.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar