Ecuador invirtió este año $ 250 millones en materia patrimonial

6-16796_full

Entender al patrimonio con el que cuenta Ecuador como una actividad productiva eficiente para el país, es uno de los tantos objetivos que impulsa el Ministerio Coordinador de Patrimonio, a través de la recuperación de elementos como la música de Julio Jaramillo o el ferrocarril.

“La restitución de valores patrimoniales genera empleo, promueve las actividades productivas y combate la pobreza”, manifestó la Ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, quien dio como ejemplo lo que sucede con el tren. “El paso del ferrocarril ha logrado un despertar económico en las comunidades”.

La inversión que esta cartera de Estado ha realizado en este año es de $ 250 millones y según contó la funcionaria los programas de inversión patrimonial que desarrollan generaron una tasa interna de retorno, es decir que el dinero invertido es recuperado con el funcionamiento del proyecto.

Unir de forma definitiva a la economía con el patrimonio es uno de los desafíos que afronta el ministerio ecuatoriano. “Hemos visto comunidades que viven en extrema pobreza junto a un monumento arqueológico, cuando existe una oportunidad gigante al rehabilitar esos elementos en procura de mejorar la calidad de vida de estas personas”, mencionó Joaquín Moscoso, asesor del ministerio.

Un ejemplo de la productividad que genera la inversión en el patrimonio sucede en España, en donde el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) obedece a esta actividad. “Estamos trabajando para saber cuánto aportan las industrias culturales y patrimoniales al PIB en el Ecuador”, acotó la ministra.

La eficacia de los proyectos patrimoniales en la productividad económica, también depende de la apropiación de los mismos por parte de la ciudadanía, porque “si esto no es así no va a existir la sostenibilidad del programa”, dijo Pablo Salgado, asesor de comunicación de la entidad ministerial.

Esta cartera de Estado organiza el Encuentro Internacional Patrimonio Mundial y Pobreza, entre el 24 y el 26 de octubre en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito. “Lo que buscamos en el Ministerio es discutir con los expertos nacionales e internacionales, cuál es el aporte que el sector patrimonial y las políticas públicas de recuperación patrimonial hacen al combate a la pobreza y la exclusión”, dijo María Fernanda Espinosa.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar