Ecuador, país de A. Latina que más invierte en educación superior con respecto al PIB

4-16510_full

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó en el Enlace Ciudadano número 293, que Ecuador es el país de Latinoamérica que mayor porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) con 1,86%, le dedica a la educación superior. En el mundo, Dinamarca es la nación que más invierte con 2,19%.

“Tenemos que mejorar sustancialmente la educación superior, pero no es solamente un problema de plata, sino de mala asignación de recursos, de mediocridad, de grupos que se apoderaron de la educación universitaria”, dijo el primer mandatario.

Entre los cambios que han sido evidenciados en educación superior, el presidente de Ecuador destacó los emprendimientos privados, como por ejemplo el de Pablo Ulloa, coordinador de las Universidades Ecuatorianas ante las Universidades Europeas, quien a través de un plan concretó la presencia de 150 profesores españoles que formarán a los maestros ecuatorianos.

“Este tipo de iniciativas, tienen todo el apoyo del Gobierno Nacional para traer cerebros ecuatorianos que están fuera o extranjeros al Ecuador y sacar adelante a nuestra universidad, incluso les dijimos a las universidades públicas, que si nos traen profesores PHD de las mejores universidades nosotros se los pagamos”, acotó Rafael Correa.

El primer mandatario también aclaró que el Gobierno Nacional está reorganizando la educación técnica en el país, en donde existirá bachillerato unificado técnico, que añadirá materias extras, como agricultura o metalmecánica, luego post bachillerato de formación técnica el cual durará dos años y los institutos tecnológicos, quienes serán los encargados de entregar títulos técnicos.

El desafío del Gobierno de Ecuador es llegar al 23% de formación técnica hasta el 2016, que es el promedio de la mayoría de países desarrollados, para esto 40 institutos serán construidos, los cuales tendrán capacidad de educar a un promedio de 3.300 alumnos cada uno, es decir a más de 120.000 estudiantes por año.

Los institutos que pasarán a formar a los estudiantes estarán ubicados en Imbabura, en donde la especialidad será en textiles, en Jaramijo (pesca), Santo Domingo de los Tsáchilas (trasporte y logística), Quito (turismo), Napo (técnico en biotecnología), Azuay (Industria), Loja (atención primaria de salud), entre otros.

En cuanto a la educación inicial, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del ramo, creará 140 distritos, que serán una nueva forma de brindar servicios a los estudiantes, a los padres de familia y a los profesores, entre ellos destacan: régimen escolar, denuncias, asignación de alimentación, entre otros.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar