Ecuador tendrá desde hoy un código postal

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El Estado ecuatoriano invirtió cerca de $ 1'200.000 en la creación del código postal que será entregado hoy a la ciudadanía por la Agencia Nacional Postal (ANP) y el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel).

El Código Postal es un conjunto de números que se asigna a distintas zonas o lugares de un país, que unido a una dirección sirve para facilitar el envío de encomiendas, compras por internet con datos completos, entre otras aplicaciones.

María de los Ángeles Morales, directora ejecutiva de la ANP, manifestó que la creación del código levó aproximadamente un año y seis meses, desde que inició la recopilación de información y todo el proceso de estructuración. “Empezamos nuestro trabajo el 12 de enero del año pasado y para ello recopilamos toda la información proporcionada por el Instituto Geográfico Militar, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec)”.

El código postal ecuatoriano está conformado por seis dígitos numéricos: los dos primeros son los provinciales y corresponden a los dos primeros números de la cédula de identidad, los dos siguientes dígitos del código pertenecen al distrito y los últimos a la zona postal.

Morales indicó que los distritos fueron establecidos en base a la nueva normativa de organización territorial establecida por Senplades, es decir, de acuerdo a las conformaciones de cantones y parroquias.

En tanto, las zonas postales están compuestas de aproximadamente 6 mil viviendas por 30 mil habitantes, y están delimitadas por los accidentes geográficos (ríos, montañas, etc.) y por grandes ejes viales. La entidad registró 1.140 zonas postales, las mismas que fueron creadas por la ANP.

Para Willians Saud, director nacional de la Dirección de Registro de Datos Públicos (Dinardap), el sector postal está vinculado directamente al desarrollo del país. “Este sistema tiene una intervención muy fuerte en los procesos económicos, porque es un aliado de las compras internacionales, del internet. Además, genera grandes beneficios como ahorro de tiempo, dinero, entre otros aspectos”.

El primer país en desarrollar el código postal fue Alemania, en 1941.

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