Ecuador y Argentina firman acuerdos bilaterales

6-17552_full

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue recibido este martes por su par argentina Cristina Fernández, en la sede del Gobierno en Buenos Aires, donde se suscribieron convenios bilaterales en el área de educación, agricultura, defensa y cultura.

El encuentro entre ambos mandatarios se desarrolló de manera privada. Previamente, en entrevista con medios locales, Correa adelantó que abordaría con Fernández los juicios contra la petrolera Chevron y el tema de las trabas a la exportación de productos ecuatorianos a Argentina.

Chevron, una de las potenciales socias de la argentina YPF, fue condenada por un tribunal ecuatoriano en 2011 por daños medioambientales en la selva amazónica de este país y embargada en Argentina desde el pasado 7 de noviembre, debido a un convenio entre Argentina, Ecuador y Colombia.

“Tocaremos el tema Chevron aunque se trata de un caso privado, porque una de las formas que busca Chevron de deslegitimar ese juicio que perdió contra nuestros pueblos amazónicos es decir que intervino el Gobierno ecuatoriano”, aseguró Correa en una entrevista al canal argentino C5N.

Tras el encuentro presidencial, se llevó a cabo la firma de los acuerdos entre ambos países. El primero de ellos fue en materia cultural; otro estuvo orientado a la cooperación en materia agrícola, ganadera, forestal, pesquera y acuícola.
Asimismo, se firmó un memorándum de entendimiento en materia de apoyo a la industria de la defensa.

Uno de los acuerdos beneficia a los estudiantes. Se trata de un convenio de reconocimiento de títulos y certificados de estudios, educación primaria, educación general básica y secundario y de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de educación superior.

Esta tarde Correa recibirá el premio Rodolfo Walsh en la categoría de Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular, que concede la Universidad Nacional de La Plata.

En una entrevista con el Canal 7 -La TV Pública Digital de Argentina- esta mañana, el Jefe de Estado ecuatoriano dijo que el galardón representa un “gran honor” y a la vez “un alivio”, “porque se ve que alguien está escuchando y atendiendo esta lucha que tenemos gobiernos progresistas y honestos frente a poderes fácticos que siempre han dominado nuestras sociedades”.

Adelantó que uno los mensajes de su discurso será el plantear la necesidad de democratizar la información; y que también hará un análisis de mercado de estos negocios privados dedicados a la comunicación.

Además, se refirió al interés ecuatoriano en el Mercosur, pero dijo que aún se está estudiando la invitación del bloque para que Ecuador sea miembro.

El Mandatario mantendrá hoy en Argentina una reunión con empresarios. Anoche se reunió con aproximadamente 350 ecuatorianos residentes en Buenos Aires.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar