EEUU espió comunicaciones del Vaticano

6-21501_full
La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) incluyó en su supuesto espionaje telefónico a la Ciudad del Vaticano, junto a conversaciones del cardenal argentino Jorge Bergoglio, antes de ser pontífice, según el próximo número del semanario italiano 'Panorama'.
El semanario cita documentos del ex técnico informático de la CIA, Edward Snowden, donde el registro de 46 millones de conversaciones telefónicas interceptadas en Italia, son vinculadas a la NSA, y con un gran número localizados en la Ciudad del Vaticano.
Una parte de la información que publicará en su número a la venta el próximo viernes, habla de un periodo desde el 10 de diciembre de 2012 hasta el 8 de enero de 2013, pero “que se sospecha” que el espionaje continuó tras conocerse el anuncio de la renuncia del papa Benedicto XVI, el 28 de febrero. Al parecer el espionaje duró durante todo el cónclave para elegir al nuevo papa.
La publicación recuerda que el nombre del ahora papa Francisco ya había surgido en los documentos filtrados por el portal WikiLeaks de Julian Assange.
WikiLeaks desvelaba despachos de los servicios secretos estadounidenses en los que se hablaba de Bergoglio como uno de los papables en el cónclave de 2005, así como otros documentos fechados en 2007 que relataban su “mala relación” en Argentina con el presidente Nestor Kirchner.
Además, entre los espiados se encontraría el presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, el alemán Ernst von Freyberg, que fue nombrado en febrero de 2013 por Benedicto XVI tras los escándalos que salpicaron a su predecesor.
El portavoz papal, Federico Lombardi, aseguró hoy que no existe preocupación en El Vaticano por el supuesto espionaje de Estados Unidos a sus líneas telefónicas y a Jorge Mario Bergoglio.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar