El candidato a la memoria

1-18789_full

Por: Pamela León Andriuoli

En la etapa de campaña se utilizaron los hechos del feriado bancario de 1999 como contrarespuesta a la participación electoral del ex Presidente Ejecutivo del Banco de Guayaquil y ahora excandidato a la presidencia del Ecuador, Guillermo Lasso. El discurso del oficialismo vinculaba directamente al excandidato presidencial de CREO como uno de los actores culpables en la crisis del 99.

Feriado Bancario

Filanbanco sería el punto de partida en iniciar toda la decadencia bancaria en la crisis del sistema financiero del 99. En 1998 empezó a presentar no sólo problemas de liquidez, sino también de solvencia y al haber sido una de las instituciones financieras más significativas a nivel de depositantes, su caída provocaría una de las más devastadoras crisis en el país.

Justamente en esta parte ingresa el ex presidente electo, Jamil Mahuad, que en un intento de evitar una quiebra bancaria en cadena, decide crear la tarea de salvataje y así “proteger” al banco. ésta decisión le costó al Estado Ecuatoriano, 540 millones de dólares.

A pesar de los esfuerzos realizados por Mahuad, Filanbanco no pudo sostenerse y quebró. Poco después vino la caída del Banco del Progreso, lo que representó la preocupación y desesperación de más de 700.000 depositantes del país. Su principal, Fernando Aspiazu, responsabilizó al centralismo de ser el culpable del problema financiero. Al poco tiempo se descubre que la crisis se produce por los créditos millonarios entregados a sus propias empresas.

Luego de esto se inicia el cierre “inevitable” de bancos como: Préstamos, Finagro, Popular, Azuay, Unión, Tungurahua, Bancomex, Crédito y Solbanco. Esto representó al país una pérdida de más de ocho mil millones de dólares.

Al poco tiempo sucede lo que se denominó “Feriado Bancario”, en donde se congelaron -arbitrariamente- los depósitos de millones de ecuatorianos para evitar que la gente sacara todo el dinero y se produzca una fuga masiva del capital.

Se creó una entidad estatal llamada Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) que se encargaría de estabilizar el sistema financiero nacional.

Evidentemente la AGD no representó ningún saneamiento al sistema financiero sino más bien acentuó la crisis bancaria, ya que la economía estaba paralizada desde el inicio de la caída de los bancos. La única salida viable era incrementar los créditos vencidos e incobrables, y esto causó una liquidación de activos por parte del sistema financiero.

Todo esto tenía fecha de vencimiento pues en cualquier momento, ninguno de los esfuerzos serviría para aliviar tan siquiera al mínimo la crisis. Es por ello que en el 2000 se decide dolarizar la economía del país, lo que ocasionó una hiperinflación que duró al menos dos años (2002).

Lasso y supuesta vinculación en la crisis

Las especulaciones vertidas por el oficialismo aseguraban involucrar directamente al excandidato por la presidencia, Guillermo Lasso, como uno de los principales autores de lo que se suscitó en la crisis bancaria del 99. Todo este discurso nace a partir de la contribución de 500 millones de sucres que aportó Lasso a la campaña presidencial de Jamil Mahuad (Cifra citada por Diego Delgado en “Atraco y Dolarización”).

Este es el referente que utilizó PAIS como premisa para incluir a Lasso en todo lo relacionado a la crisis. A partir de esto entonces debemos suponer que se le atribuye: La caída de los bancos, el feriado bancario, el congelamiento de depósitos y la dolarización.

El pasado 22 de septiembre, Correa convocó a la ciudadanía a unirse para elegir al binomio presidencial del 2013 y en su invitación decía lo siguiente: “Esa es unión incestuosa y nefasta, igual que a la del feriado bancario de la peor crisis que vivió el país”.

“Las mismas élites que marcharon con crespones negros para defender a los banqueros durante la crisis de 1999 ahora se rasgan las vestiduras, la banca de nuevo al poder jamás lo permitirá el pueblo ecuatoriano”.

Ahora bien, lo que habría que preguntarse es si al otorgar financiamiento a la campaña electoral de Mahuad, había una intención a sabiendas sobre lo que se desataría en la crisis del sistema financiero del 99.

Además de los aportes otorgados por Lasso a la campaña de Mahuad, el oficialismo hace referencia a lo que sucedió luego de esta contribución de 500 millones de sucres.

En el momento en que Mahuad queda electo como Presidente de la República, los banqueros que financiaron su campaña, entre ellos Guillermo Lasso, pasaron a formar parte de su Gabinete. Una vez que se posesiona en el poder nombra a álvaro Guerrero, del Banco de La Previsora, como Presidente del Consejo de Modernización; Fernando Guerrero (también de La Previsora) va al Banco Central; Medardo Cevallos Balda de Bancomex, se convierte en embajador en México y Guillermo Lasso pasa a ser Súper Ministro de Economía.

Lasso renunció al cargo a los 27 días de posesionarse.

éste es otro de los argumentos en el que se basa PAIS para fundamentar la explicación en la que involucra a Lasso como uno de los principales autores de lo acontecido en el feriado bancario.

A todas estas acusaciones, Lasso sostiene durante una entrevista en Contacto Directo que “no hay un solo documento donde conste mi presencia, ni mi firma. Por lo tanto no tengo ninguna vinculación con ese lamentable hecho que afectó a tantos ecuatorianos”.

Además de esto excluye categóricamente la participación del Banco de Guayaquil durante la crisis, afirmando que “se quiere satanizar el hecho de que yo haya sido banquero pero que en este gobierno, fue ministro de Agricultura un banquero que en la crisis del 99 su banco cerró las puertas”.

Alega incluso que el Banco de Guayaquil superó la crisis del 99 sin un centavo por parte del Estado, y además manifiesta que “lo que está sucediendo en los bancos administrados por el gobierno es precisamente re-editar la historia del año 99 de los créditos vinculados como es el caso de Cofiec”.

Vea este video en donde se relata la cronología de los hechos del Feriado Bancario del 99

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar