El CNE tiene 8 días para dar los resultados oficiales

2-16284_full

Tras concluir el proceso de verificación de firmas, ayer el centro de cómputo instalado en el colegio Benalcázar dejó de operar hasta que el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resuelva qué sucederá con las más de 6 millones de firmas que fueron invalidadas por ser calificadas como duplicadas, impugnadas o repetidas dentro de un mismo partido político.

Aquello lo resolverá el pleno del CNE, aunque todavía no confirma cuándo se reunirá, pero el vicepresidente del organismo, Paúl Salazar, dijo días atrás que hasta el 8 de octubre oficializará la lista definitiva de las organizaciones políticas que están habilitadas para participar en los comicios de 2013.

Lo que aún no define el CNE es el procedimiento que aplicará para tramitar las impugnaciones de las organizaciones inconformes con el proceso de verificación de firmas. Según datos extraoficiales, los partidos que podrán presentar candidatos presidenciales son el Prian con álvaro Noboa; Alianza PAIS (AP) con Rafael Correa; la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas (MPD y PK) con Alberto Acosta; Sociedad Patriótica (SP) con Lucio Gutierrez; y CREO que auspiciaría al ex banquero Guillermo Lasso.

Mientras que Concertación Nacional, que auspiciaba la candidatura de César Montúfar, no reunió las 17.513 firmas para completar el 1,5% del padrón electoral. Y es precisamente esa organización la que anunció que apelará la decisión del CNE porque, según su vocero, Juan Carlos Solines, el proceso de verificación no fue transparente.

Por otro lado, Lourdes Tibán, militante de Pachakutik, dijo sentirse inconforme con el número de adhesiones aprobadas por el CNE y advirtió que el partido no descarta tomar acciones legales en contra del organismo electoral. Mientras tanto, una vez legalizados, informó que a partir de esta semana la Coordinadora Plurinacional mantendrá varias reuniones para elegir al binomio de Alberto Acosta.

Otro tema pendiente en el CNE es la aprobación de los reglamentos que regularán las elecciones 2013. La semana pasada se aprobaron las normas sobre Discapacidades y Promoción Electoral. La primera garantiza la participación política de las personas con discapacidad y la otra establece las condiciones para difundir la propaganda electoral en los medios de comunicación.

Continúan pendientes 12 reglamentos, entre ellos, el de Democracia Interna, el cual pasó a segundo debate y determina cómo se desarrollarán las primarias al interior de los partidos políticos para definir sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, asambleístas nacionales y provinciales, parlamentarios andinos y autoridades locales.

Pese a las objeciones, el calendario electoral avanza y el CNE convocará a elecciones el 18 de octubre y los partidos deberán inscribir candidaturas hasta el 14 de noviembre. La campaña electoral iniciaría el próximo 4 de enero y habrá 42 días para hacer proselitismo.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar