El Magap analiza fijar dos precios a la caja de banano de 42 libras

4-17671_full

El ministro de Agricultura, Javier Ponce, aclaró que el nuevo precio de sustentación de la caja de banano de 42 libras para el 2013 será definido tomando en consideración parámetros netamente técnicos, en los que se incluyen los costes de producción y una proyección del mercado.

“Nosotros estamos afinando los últimos cálculos, en los que hay que tener en cuenta los costes de producción, por una parte; y también hay que tener en cuenta que en los últimos tres años no ha habido modificación, así como la competitividad en los mercados internacionales”, dijo.

El secretario de la cartera indicó que son estos los distintos elementos que hay que valorar en la aspiración “muy justa” de los productores, que quieren tener un precio que realmente responda a sus necesidades. Pero hay que hacer los debidos análisis.

En el tema del cumplimiento del pago del precio de la caja de banano, Ponce reiteró que serán muy exigentes en lo que hace referencia a los contratos, para que se firmen de manera anual. Ahí se hará un seguimiento y control para que eso se cumpla realmente.

Mencionó que esa decisión de contratos anuales no impide que se pueda tomar la decisión de imponer dos tipos de precios para la caja de banano. Uno para las semanas de alto valor en el mercado y otro menor, en las semanas que bajan los precios. “Esa alternativa es la que estamos analizando y la daremos a conocer cuando se anuncie el precio oficial de la caja de banano”.

El Ministerio anunció que para esta semana revelará el nuevo valor, luego de que la mesa de negociaciones no logró un acuerdo entre productores y exportadores.

Eduardo Ledesma, principal de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), dijo que el anuncio público realizado por el grupo de productores es aceptable en el último de los casos, porque no es una cifra muy distinta a la que pide el sector al cual representa.

La AEBE pide un máximo de $5,70 para la caja de banano; mientras que un sector de los productores demanda un valor no superior a los $5,80 la caja. La diferencia es de 10 centavos de dólar.

Ledesma recuerda que el panorama bananero en el 2013 está cargado de costos adicionales que no los tienen en el 2012, por ejemplo, hay un aumento de $ 1.500 al flete que harán las navieras.

Además, las empresas cartoneras anuncian un alza del 20 por ciento a la caja que es utilizada en el embalaje de la fruta. “Estas son realidades que nos motivan a pedir el mismo valor para el 2013 o un máximo de 5,70 dólares; sin embargo, podríamos aceptar los $ 5,80 que piden ahora los productores”, anotó el representante de los exportadores.

Jovanny Coronel, presidente de Asoguabo, indicó que ellos han pedido los $ 5,80 debido a que quieren mantener la competitividad en los mercados internacionales. “Nuestros compradores saben que tenemos el banano más caro y si a eso le fijan un valor de $ 6, no nos comprarían la fruta.

Tenemos en claro que queremos un precio mayor por el incremento en los costes de producción, pero ese es el valor acordado (los $ 5,80)”, dijo.

Opinó que ahora el Gobierno debe ayudar al sector con fertilizantes y acuerdos comerciales, más que con precios altos.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar