El Presidente anuncia la construcción de 30 puertos pesqueros

6-17763_full

El presidente Rafael Correa recorrió los trabajos de construcción del nuevo puerto pesquero artesanal de Esmeraldas, que se ejecuta a un costo de $ 19 millones y que beneficiará aproximadamente a 5.000 familias de manera directa e indirecta.

La edificación, que se realiza bajo la tutela del Instituto de Contratación de Obras (ICO), empezó en agosto de este año. Según el cronograma establecido, las obras en tierra terminarán en febrero de 2013 y las obras en el mar, en abril.

El proyecto incluye un acceso de cuatro carriles al puerto, muelles, área turística y un malecón. Además, se edificarán 50 bodegas, cada una incluirá construcciones y equipos necesarios para el procesamiento de la pesca y el tratamiento de las aguas, con respeto al ecosistema.

Por ejemplo, se dotará de pallets de acero inoxidable para la manipulación de mariscos, y del mismo material en el mesón para el procesamiento de pescados, en las rejillas para el control de agua y cuartos fríos.

También existirán espacios para que los pescadores puedan ofrecer sus productos con higiene y buena atención, además de centros de cuidado para sus hijos. “La obra avanza a buen ritmo y se encuentra en un 45% de ejecución”, informó Juan Carlos Checa, jefe del ICO.

El funcionario dijo que debieron superar problemas legales y otros líos producidos por los antiguos encargados de la obra, quienes no cumplieron lo acordado.

El Jefe de Estado añadió que se construirán más de 30 puertos en la zona costera para apoyar a este sector productivo. Y dio a conocer que el Gobierno Central invertirá 60 millones de dólares en alcantarillado para la ciudad de Esmeraldas.

El anuncio lo realizó durante una entrevista con periodistas de varios medios de comunicación de la provincia litoral la noche del martes. Correa señaló que la inversión en este rubro se la realizará ante la inacción del Municipio, liderado por el alcalde Ernesto Estupiñán (MPD), quien ha estado en funciones durante 12 años.

El Presidente equiparó el proyecto de saneamiento ambiental con el proceso para dotar de agua potable a la zona, en el que se han invertido 25 millones de dólares y que requirió asumir la administración de la Empresa San Mateo, que se encarga de la provisión del líquido.

Estas obras se cumplirán a pesar de que la dotación de servicios básicos es una facultad exclusiva de los cabildos, tal y como lo determina el artículo 264 de la Constitución.

Miguel Salvatierra, actual director de la San Mateo, informó sobre los avances logrados en este tema, durante el recorrido e inauguración de obras que realizó Correa en la llamada “provincia verde” anteayer.

Salvatierra explicó que el monto anteriormente señalado se ha invertido en el cambio de la tubería de conducción, que tenía más de 50 años, la construcción de tanques reservorios, la instalación de bombas para el dragado y para bombeo de agua. El funcionario explicó que las obras continuarán el próximo año para mejorar el servicio.

Pero también denunció ante el Mandatario que el proceso ha debido sortear los intentos de boicot de diferentes sectores e incluso dentro de la empresa. El Gobierno Nacional también se hará cargo del alcantarillado de la capital esmeraldeña y del asfaltado de ciertas vías.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar