El Salvador, Haití, Jamaica y Perú refuerzan conocimientos sobre Misión Manuela Espejo

6-18571_full

Delegaciones de El Salvador, Haití, Jamaica y Perú visitaron Ecuador para reforzar los conocimientos y procesos de aplicación del programa Manuela Espejo en sus países.

Perú es el país que más avances mostró al respecto, pues inició en 2012 “Tumbes Accesible”, un proyecto piloto para identificar y estudiar a las personas con discapacidad. Como segundo paso proyecta replicar el modelo del bono Joaquín Gallegos Lara (para enfermedades catastróficas).

Norma Vidal, directora de pensión del Ministerio de Desarrollo e Inclusión de Perú, explicó que recientemente aprobaron la Ley de Discapacidades y que uno de los primeros temas a implementar será el de pensiones no contributivas para personas con discapacidad en situación de pobreza extrema.

Para Jamaica, éste fue su primer acercamiento a la Misión Manuela Espejo. Denzil Thorpe, director de Seguridad Social, indicó que uno de los principales logros es la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad.

“Hemos visto las caminatas de Manuela Espejo y estamos pensando hacer nuestra primera marcha. Invitaremos a deportistas destacados con discapacidad e iniciaremos algo similar a lo que hace Ecuador”, sostuvo.

David Charles, miembro de la Secretaría de Integración de personas con discapacidad de Haití, sostuvo que lo más interesante de esta visita fue el Taller de órtesis y Prótesis. “Quisiéramos tener este tipo de taller en Haití, estoy sorprendido de la calidad y la rapidez con la que pueden fabricar. Después del terremoto de 2010 existen alrededor de 3.000 personas con amputaciones y estos talleres nos ayudarían a resolver una de nuestras principales necesidades”, señaló.

Por su parte, los representantes salvadoreños señalaron que el modelo de inclusión laboral será un referente para su país. Además, los representantes de los países recibieron capacitaciones teóricas y técnicas referentes a la misión, en un taller de intercambio de experiencias que finalizó el 6 de marzo.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar