El sector judicial cuenta con 242 nuevos servidores

6-19732_full

El puntaje de 98,60 sobre 100 colocó a Marco Rodríguez Ruiz como el postulante mejor puntuado a escala nacional, dentro del concurso de oposición y méritos para la selección de 1.284 jueces que llevó adelante el Consejo de la Judicatura (CJ).

Su posesión, realizada la mañana de ayer en Guayaquil, de manos del presidente del CJ, Gustavo Jalkh, legalizó su designación como juez miembro de la Primera Sala de Garantías Penales de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

Junto con Rodríguez, otros 143 jueces y 98 juezas administrarán justicia en las provincias de Imbabura, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Pastaza, Orellana, Napo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Los judiciales atenderán asuntos en las materias Penal, Civil, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Mercantil, Laboral, Militar, Policial, Tránsito, Contencioso Tributario, Contencioso Administrativo y en Contravenciones.

Francisco Morales, presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, explicó que los jueces posesionados asumirán el cargo de titulares, con el objetivo de reemplazar a los jueces temporales u ocasionales. Con esa medida, acotó, solo se esperará la designación de los nuevos jueces para los juzgados y salas de reciente creación, que serán titularizados una vez que la Corte tenga las unidades concluidas.

En ese sentido, el CJ indicó que se determinará a qué cargo van y a qué juez temporal reemplazarán, de acuerdo con sus calificaciones.

Respecto a la utilidad de contar con jueces titulares de las diferentes judicaturas de Guayas y otras jurisdicciones, Morales indicó: “Ellos estarán pendientes del despacho de las causas, porque en eso está asegurada su estabilidad, mientras que los juecestemporales no saben hasta cuándo tienen la temporalidad”.”El juez titular busca guardar el puesto y por eso despacha con mayor frecuencia y sin demora”, agregó.

Inés Romero Estévez, la segunda mejor puntuada, con 97,10 sobre 100, señaló que el proceso de selección fue serio, extenuante y que le costó mucho esfuerzo, dedicación y estudio. “Estamos totalmente convencidos de que la mejor forma de que la justicia se acerque a la ciudadanía y tenga un mejor respaldo es a través de estos procesos de selección serios que ha emprendido el Consejo de la Judicatura”.

Los nuevos jueces forman parte de los 919 postulantes que ingresaron al banco de elegibles, una vez que concluyó el concurso.

Jalkh anunció que en las próximas semanas se posesionarán otros 600 judiciales que serán distribuidos en las diferentes provincias.

Hoy, en Quito, el CJ posesionará a los nuevos jueces y juezas especializados en Violencia contra la Mujer y la Familia.

Durante el concurso, que se extendió durante 8 meses y en el cual inicialmente hubo aproximadamente 11 mil postulantes, los jueces aprobaron varias fases, entre las que constan la de méritos y las evaluaciones teóricas, prácticas y psicológicas.

También pasaron el curso de formación inicial de 120 horas en Cuenca, donde fueron capacitados en temas de constitucionalismo, género, interculturalidad e inclusión.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar