Elecciones municipales mantiene dividida a Venezuela

3-21736_full

Los liderados por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, salieron victoriosos en el total de los votos y el número de alcaldías. Mientras el grupo detrás de Henrique Capriles triunfaron en las ciudades simbólicas.
Después de que el Centro Nacional Electoral (CNE) anunció los resultados parciales de las elecciones, el presidente Maduro dio un discurso triunfalista desde la plaza de Bolívar de Caracas.

Reconoció la victoria del opositor Antonio Ledezma en la contienda por la Gran Caracas, pero resaltó: “Por cada tres alcaldías que gana la revolución la oposición gana una”.

De las 337 que estaban en juego, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 196 municipios de 257 que se reportaron en la noche del domingo. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por su parte, ganó 53 alcaldías.

Después de que las elecciones se plantearon como un plebiscito para el gobierno de Maduro, en el poder hace siete meses, el número total de votos tomó cierta relevancia. El gobierno parece haber ganado esa contienda, pero por poco.

A pesar de que el CNE dijo que dicha victoria es irreversible, el margen es difícil de estimar sin que se hayan reportado la totalidad de las mesas de votación. Algunos hablan de 3,2 de diferencia porcentual, y otros de 5,6.

Pero, según el sociólogo estadounidense especializado en Venezuela David Smilde, “el resultado le da a Maduro el espacio para mostrarse fuerte y seguir con sus políticas”.

“Aunque no es la victoria de la que se jacta, esto le da a Maduro cierto momentum”, dice el investigador de la organización no gubernamental Washington Office on Latin America (WOLA) y autor de un blog sobre Venezuela.

Mientras tanto, Capriles afirmó: “Hice todo lo que humanamente estuvo a mi alcance”.

La campaña para las elecciones del domingo fue, según el rector opositor del CNE Vicente Díaz, “la más ventajista de la historia de Venezuela”.

BBC Mundo pudo constatar el proselitismo político que hicieron partidarios del chavismo en el barrio de Petare, en Caracas, así como la maquinaria electoral y la parcialidad de las cadenas de televisión.

Antes de las elecciones Maduro decretó leyes para rebajar los precios de diferentes productos en el mes antes de Navidad, celebración que además adelantó de manera oficial.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar