Empiezan estudios para proyecto de energía eólica García Moreno

6-17117_full

El Instituto Nacional de Preinversión (INP) suscribirá un Contrato para desarrollar los Estudios de Prefactibilidad y Factibilidad del “Proyecto Eólico García Moreno”. El convenio será con la empresa española Gas Natural Fenosa por un monto de $767.606,51.

El creciente interés del gobierno ecuatoriano por minimizar los efectos del calentamiento global, reducir el uso de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero se evidencia a través de esta iniciativa.

Actualmente, uno de los objetivos políticos a conseguir para el Buen Vivir es el cambio de la matriz energética, mediante la ejecución de proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes de energías no convencionales como la eólica, proveniente de la fuerza disponible del viento.

El objetivo de los estudios es analizar el potencial eólico y determinar la viabilidad técnica y económica para la construcción de un futuro parque eólico en el sector denominado García Moreno de la Provincia del Carchi, al norte del País.
Los estudios, que se elaborarán en el plazo de 22 meses,se desarrollarán en dos fases: Prefactibilidad y Factibilidad.
En la primera, a través de la información disponible de viento (meteorológicas locales o información de sistemas satelitales) y mediante la instalación de dos torres de medición de viento de 100 mts. Se determinará las alternativas de ubicación de las torres de medición del viento, así como también el número de torres de medición y sus características.

En la segunda fase, de Factibilidad, se analizarán distintas alternativas de ubicación de las torres con distintos modelos de aerogeneradores, con el fin de estimar la energía bruta y la energía media neta anual producida por las diferentes configuraciones del parque eólico.

Adicionalmente, se elaborarán a detalle los estudios de geología y geotecnia, vías y plataformas (cimentaciones), con la finalidad de determinar los accesos al parque. También se realizará el estudio eléctrico, estableciendo el potencial energético del proyecto y el estudio de impacto ambiental definitivo.

Se calcula que la potencia estimada del proyecto eólico es de 15 MW y se espera que aporte 43,5 MW/h por año, con un factor de planta de alrededor del 40%. Se ubicará en un área aproximada de entre 5 mil y 7 mil hectáreas, situadas entre los cantones de Bolívar y Espejo, en la provincia de Carchi.

Del área en donde se plantea realizar el proyecto, tan sólo el 20% está enfocado a actividades agrícolas y ganaderas, mientras que el 80% restante se compone de áreas desérticas donde no se desarrolla ninguna actividad productiva.

Después del proyecto eólico Villonaco, situado en la provincia de Loja, García Moreno sería el segundo en realizarse en el país.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar