En 18 cantones fueron reñidas las elecciones de alcaldes

2-22141_full

Las elecciones de alcaldes en 18 cantones fueron reñidas. Menos de un punto porcentual separó a los virtuales ganadores de esas jurisdicciones de quienes ocuparon el segundo puesto, según el número de votos.

La página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) revela que en esas poblaciones las diferencias de sufragios van desde 1 voto hasta 446, de acuerdo con el tamaño de cada jurisdicción en cantidad de sus electores.

El resultado más apretado se registró en Balsas, El Oro.

Allí el candidato a la alcaldía por CREO, Andrés Pinto, aventajó por 1 voto a Laura Celi, postulante de Avanza.

El primer aspirante a ese Municipio logró 1.163 sufragios, el 23,22% de la votación total. Celi captó 1.162, el 23,20%.

Las cifras cambiaron a favor de Pinto una vez que las autoridades electorales dieron paso a un reconteo de votos; el resultado está en apelación.

Asimismo, en Isidro Ayora, solo 0,17 puntos permitieron que Rita Muñoz, de la alianza Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero pueda ganar la Alcaldía de Isidro Ayora a Ignacio Cercado, de SUMA, quien buscaba la reelección. Las cifras indican que Muñoz recibió 1.382 votos (21,11%) en las 27 juntas receptoras del cantón. Cercado consiguió 1.371 sufragios (20,94%).

Otro de los casos con “resultados estrechos” se registró en Macará, jurisdicción lojana en donde la alcaldía fue ganada por Roberto Viñan del movimiento Pueblo Cambio y Desarrollo con 3.762 votos. El candidato Pedro Quito, del Movimiento Izquierdista Macareño, se ubicó en el segundo lugar con 3.736 sufragios. Solo 0,23 puntos los separaron.

Los otros cantones en los que se registró una corta brecha entre los dos candidatos más votados son Quinindé, Las Naves, San Pedro Huaca, La Maná, Eloy Alfaro, Isabela, San Cristóbal, Saraguro, Montecristi, Santa Ana, Santiago, Pedro Moncayo, Puerto Quito, San Miguel de los Bancos y Gualaceo.

Siete de las 18 alcaldías fueron ganadas por el oficialismo, mientras que de los 18 candidatos que se ubicaron en segundo puesto, 6 participaron auspiciados por Avanza.

Foto: Archivo/ El Universo

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar