En diez días, el CNE tomará control de la publicidad en medios

6-16378_full

El reglamento de Promoción Electoral, que fue aprobado el pasado 21 de septiembre, permite ejecutar lo que dice el artículo 205 del Código de la Democracia: “A partir de la convocatoria a elecciones se prohíbe cualquier tipo de publicidad con fines electorales con excepción de las dispuestas por el Consejo Nacional Electoral”.

Por eso, dentro de diez días las instituciones públicas –en todos sus niveles de Gobierno– que pretendan pautar en medios requerirán de la autorización expresa del CNE.

De acuerdo con datos de la empresa de monitoreo Infomedia, hasta agosto pasado la inversión en medios de todos los precandidatos a diferentes dignidades de elección popular fue de unos $ 11 millones (cifra no incluye posibles descuentos).

Los que más recursos han invertido para promover sus imágenes son Guillermo Lasso (CREO) con $ 5’805.188 y Correa con $ 3’256.887.

Para hacer el cálculo de estas cifras, Infomedia contabilizó las propagandas de Lasso y lo que ha gastado la Secretaría de Comunicación (Secom) en la campaña ‘Rafael para el pueblo, Correa para los corruptos’.

En julio pasado, el presidente del CNE, Domingo Paredes, admitió la existencia de una campaña anticipada en medios. Y justificó la falta de control a “vacíos legales” en el Código de la Democracia para sancionar a los infractores.

El artículo 277 del Código cataloga como infracción por parte de los medios “la difusión de propaganda política o electoral, pagada o gratuita, ordenada por personas distintas al Consejo Nacional Electoral”.

La campaña electoral en medios, financiada con recursos del Estado, arrancará el 4 de enero del 2013 y concluirá el 14 de febrero, tres días antes de las elecciones. El Consejo, mediante resolución, fijará el monto del Fondo de Promoción Electoral y el cuadro de asignación una vez que se encuentren inscritas todas las candidaturas.

De las 74, once son de alcance nacional y seis de ellas, por el momento, aspiran a llegar con sus candidatos propios a la Presidencia de la República: PAIS, CREO, Prian, Sociedad Patriótica y MPD y Pachakutik juntos en la coalición de izquierda.

El CNE se puso como plazo el 17 de octubre, un día antes de la convocatoria a elecciones para aprobar los informes definitivos de la verificación del 100% de firmas de las fichas de afiliaciones y formularios de adhesiones de las organizaciones políticas.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar