En dos días más, Ecuador lanzará su primer satélite al espacio.

6-19105_full

Este 25 de marzo, Ecuador lanzará su primer satélite. Se trata del NEE-01 Pegaso, construido por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), que partirá desde China en un cohete no tripulado, para ubicarse a 600 kilómetros sobre la Tierra.

Pegaso empezó a tomar forma en abril de 2010, cuando el comandante y cosmonauta guayaquileño Ronnie Nader Bello propuso el proyecto al directorio de EXA, que inmediatamente fue aprobado y puesto bajo su liderazgo. Ahora, tres años más tarde, el satélite es una realidad: tiene forma de cubo, de 10 centímetros por 10 centímetros, y un peso de 102 kilogramos.

El cosmonauta Nader dirigirá el control de vuelo del satélite, el cual será lanzado desde la plataforma espacial -denominada cosmódromo- ubicada en la ciudad de Jiuqua, en China.”Pegaso lleva una cámara de vídeo de tiempo real, que es como que tomas una cámara y la envías al espacio a transmitir. En el tema de microsatélites lo más retador es hacer un satélite de este tamaño”, explicó Nader.

Ecuador tendrá amplio protagonismo desde su soberanía continental. “Para el evento, hemos enlazado los centros integrados de seguridad ECU 911 que ya están funcionando en el país: las capitales de cinco provincias y su sede principal en Guayaquil”, señaló Homero Arellano, ministro Coordinador de Seguridad. Y acotó que el Presidente de la República, Rafael Correa, visitaría el ECU 911 “para ver ese espectacular acontecimiento para impulsar el desarrollo de la tecnología en nuestro país”.

El cosmonauta Nader sostuvo que se trata del primer satélite del mundo que enviará imágenes en vivo, pues todos los anteriores nanosatélites se limitaban a transmitir fotografías. El líder del proyecto de EXA también acotó que en agosto próximo se tiene previsto el lanzamiento de un segundo satélite ecuatoriano. Pegaso estará en órbita hasta el año 2018, mientras que el segundo artefacto, denominado NEE-02 Krysaor, hasta 2025.

Nader especificó que la inversión privada para la construcción de los satélites fue de cerca de $ 80 mil; mientras tanto, la inversión pública para todo el lanzamiento se acercó a los $ 700 mil.

El Ministerio Coordinador de Seguridad, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt) y la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) apoyaron la segunda etapa del proyecto. Con el apoyo del Gobierno Nacional, el proyecto de Nader caminó a su segunda etapa en Holanda, país en el cual se realizó la calificación para ambiente espacial y de cohetes internacionales. Y como Pegaso pasó todas las pruebas de rigor, ahora será lanzado.

“Este satélite está dedicado a todos los ecuatorianos, pero principalmente a los niños. Debemos creer en nosotros, esa es la solución para el futuro”, culminó Nader. DEO/El Ciudadano

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar