En EE.UU. también marchan por la contaminación de Chevron

3-20523_full

La poderosa Chevron también tiene conflictos casa adentro. El pasado sábado, los habitantes de Richmond, ubicado en la bahía de San Francisco en EE.UU., alzaron su voz para protestar por la contaminación causada por la petrolera.

El 6 de agosto del año pasado, la refinería de Chevron se incendió causando una nube negra que causó conmoción en los habitantes de los poblados cercanos a la industria, quienes fueron evacuados. Días después de la tragedia, la prensa estadounidenses publicó que los afectados presentarían una demanda contra la empresa, la tercera más grande de EE.UU.

El sábado pasado, al recordarse un año del voraz incendio la comunidad de Richmond protestó contra la petrolera.

Más de 2.000 personas participaron en la manifestación que se inició en la estación BART de Richmond y terminó con un plantón en la puerta principal de la refinería de Chevron en Richmond Point.

La protesta tuvo lugar tres días antes del 06 de agosto, aniversario del accidente de refinería que dio lugar a una nube tóxica que hirió a seis trabajadores de Chevron y envió a más de 15.000 residentes de Richmond a los hospitales locales después de respirar aire contaminado.

La ciudad de Richmond está demandando a Chevron por daños y perjuicios derivados del incidente. “Estamos llevando a cabo (la demanda) a los responsables de los daños a la ciudad por el fuego. Tenemos que dejar saber a Chevron que nos tomamos en serio este tema “, dijo el alcalde de Richmond, Gayle McLaughlin, al dirigirse a la reunión.

El alcalde dijo que la gente de Richmond ha sufrido durante décadas. “El accidente con fuego del 6 de agosto del año pasado fue horrible. La comunidad no se merece estar traumatizada. Nuestros niños tienen derecho a vivir saludablemente”, agregó.

Uno de los manifestantes, la residente de Richmond, Doria Robinson, dijo que vivir cerca de Chevron no es fácil. “Pruebas del suelo regular y del aire por una autoridad independiente deben llevarse a cabo para conocer el impacto sobre el medio ambiente. La prueba realizada por el departamento de salud es limitada. Debemos saber a qué estamos siendo expuestos”, dijo.

Henry Clark, de West County Toxics Coalition (Coalición de Tóxicos del Condado Occidental), una organización sin fines de lucro, dijo que Chevron no es un buen vecino. “Vamos a pedir cuentas a Chevron y a funcionarios responsables electos. Chevron no es una operación segura del todo. Necesitan mejorar las normas de seguridad “, dijo.

Uno de los manifestantes condujo desde Auburn, a unas 60 millas de Richmond, a participar en la protesta. “La negligencia causó el accidente. Si Chevron había gastado dinero para mejorar sus fábricas, esto no habría sucedido “, dijo Dave Stoltz.

Él dijo que los gobiernos deberían centrarse en las fuentes de energía renovables como la energía solar, eólica y biocombustibles para reducir la dependencia del petróleo y proteger el medio ambiente.

Los ambientalistas sostienen que la refinería es una amenaza constante para la salud y la seguridad de los residentes de Richmond y perjudica la salud ecológica de la región. “La refinería de Chevron en Richmond es el mayor productor de gases de efecto invernadero en California”, dijo Andrés Soto, de Comunidades para un Mejor Medio Ambiente.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar