En precampaña ya se gastaron 430 mil dólares

2-21703_full

Los 215 municipios del Ecuador serán auditados en los próximos días por la Contraloría del Estado para determinar si se utilizaron recursos públicos en la campaña anticipada de ciertas candidaturas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que alrededor de 430 mil dólares se gastaron en promoción electoral anticipada durante estos meses.

El contralor general del Estado, Carlos Pólit, dijo que “se ha comunicado a todos los gobiernos autónomos del país la prohibición de usar fondos públicos para realizar campañas electorales, peor aún para hacer pancartas o contratación electoral a través de los medios de comunicación con dinero público o para realizar convocatorias para actos con fines políticos”.

Pólit pidió que el CNE revise las novedades encontradas en algunos municipios del país sobre uso de fotografías o pancartas que involucran a los candidatos. “He dispuesto exámenes especiales a través de la Dirección de Auditoría Interna para todos los consejos provinciales y concejos municipales del país”, manifestó el funcionario.

La auditoría que se realiza a los municipios de Quito, Guayaquil, Cuenca, entre otros, revelará el uso de los fondos públicos. Las anormalidades serán reportadas al CNE, mientras que la utilización ilegal de fondos públicos será informada a la Fiscalía.

Domingo Paredes, titular del CNE, afirmó que la entidad que dirige cuenta con un sistema de vigilancia propio que se aplica a nivel nacional que y tiene un enlace con la Contraloría para contar con información en tiempo real.

El funcionario destacó la actitud de un candidato en Guayas a quien el Consejo le hizo un llamado de atención. “Se tuvo la sensibilidad de retirar toda la propaganda que tenía en su provincia con su imagen porque se postuló a la reelección”, manifestó en referencia al prefecto Jimmy Jairala.

El fin de semana pasado, los equipos del CNE se desplazaron hacia diferentes ciudades. “Hemos evidenciado el retiro de parte de la alcaldía de un sinnúmero de propaganda en la que se manifestaba: nombre, apellido, imagen de la primera autoridad del Distrito Metropolitano”, precisó. Y agregó que “tenemos que reconocer que en el país muchas autoridades han acogido el exhorto de las autoridades electorales y de la Contraloría”.

Está previsto que el próximo lunes 16 de diciembre las autoridades de Contraloría y CNE recorran las provincias de Guayas, El Oro y Santa Elena, y al día siguiente Los Ríos y Manabí.

José Cisneros, director de Fiscalización y Control del Gasto Electoral, indicó que antes el control se efectuaba en base a denuncias, pero ese proceso tomaba mucho tiempo. “Hoy tenemos a diario en el sistema el reporte de todo lo que gastan los sujetos políticos en publicidad y promoción”, señaló.

Existe un control integral en todo el país con equipos de última tecnología, desde un sticker en un vehículo hasta una valla publicitaria, pasando por murales, gorras, camisetas y otros artículos, mencionó el funcionario.

El técnico informático del CNE, Ramiro Táez, explicó que se diseñó un sistema de vigilancia para controlar la publicidad en las diversas carreteras del país.

Él aseguró que el sistema identifica los artículos que son utilizados para la campaña, así como la organización política a la que pertenecen y en qué lugar ocurre.

MILITANTES DE PAIS EN DURÁN PROTESTAN

La mañana de ayer un grupo de personas llegó a los exteriores de la Delegación Provincial en Guayas para rechazar la candidatura a la Alcaldía de Durán de Alexandra Arce, por el movimiento PAIS.

Alfonso Córdova, quien fuera precandidato a ese cargo por PAIS, lideraba la manifestación.

Él explicó que su grupo presentó una objeción a la candidatura de Arce porque supuestamente existe inconformidad entre los habitantes del cantón guayasense en la designación de la candidata.

En ocasiones anteriores la candidata de PAIS y exasambleísta, Alexandra Arce, explicó que el proceso de primarias no era para escoger al candidato definitivo, lo que era potestad de la directiva provincial y el buró nacional.

Pero Córdova critica que al interior del movimiento no se haya dado una explicación coherente por respeto a los cientos de personas que lo habrían apoyado.

Los protestantes dijeron que llevarán la queja hasta las últimas consecuencias.

“Si nos toca llevar el caso a tribunales internacionales, lo haremos”, insistió Córdova.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar