Entre 2006 y 2012, Ecuador incrementó en 140% la transferencia de recursos a GADs

2-18753_full

“Entre 2006 y 2012, Ecuador incrementó en 140% la transferencia de recursos a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Esto significa que el proceso de descentralización en el país consolidó avances importantes”, afirmó Gustavo Bedón, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Competencias.

Entre estos avances cuenta la aprobación del Plan Nacional de Descentralización 2012–2015, el cual funcionará como una hoja de ruta para la continuidad de este mandato estipulado en la Constitución, en este periodo de tiempo

La transferencia de competencias exclusivas constitucionales nuevas, al igual que la gestión pública coordinada, complementaria y corresponsable son también avances de este proceso progresivo establecido en la Constitución de 2008.

Entre los avances registrados en la competencia de Riego y Drenaje, designada a los GAD provinciales, consta la aprobación del Plan Nacional de Riego y Drenaje para el periodo 2011–2026. En 2012 se consolidó la transferencia efectiva de 13, de 15 sistemas de riego públicos uniprovinciales.

Para Riego y Drenaje, entre 2011 y 2012 se transfirieron 65.6 millones de dólares a los GAD provinciales. Hasta finales de 2012, el Gobierno central destinó 23'641.568 dólares. En relación a los proyectos aprobados, fueron entregados 33'968.706 dólares.

En la competencia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, designada a los Gad municipales, se puso en marcha la estrategia para la implementación de la competencia.

Para este proceso crearon tres modelos. En el modelo “A” se agrupan 7 municipios que poseen todas las competencias en el área de transporte (Revisión, matriculación y control vehicular), el modelo “B” registra 10 municipios y abarca todas las competencias anteriores excepto el control operativo, y el modelo “C” integra 204 municipios y exceptúa la revisión, matriculación y control operativo.

De los 7 GAD municipales del modelo A, 6 asumieron parcialmente esta competencia. Únicamente el municipio de Cuenca recibió la totalidad de la competencia, mientras que el municipio de Quito asumió el proceso de matriculación y trabaja en la transición del control operativo.

El funcionario explicó que los rubros recaudados por la tasa de matriculación vehicular son el principal financiamiento de esta competencia. Estas recaudaciones son distribuidas dependiendo de características de los GAD, como el número del parque automotor. En 2012 se trasfirieron 14.39 millones por tasa de matriculación y por proyectos de inversión.

En la Gestión de Cooperación Internacional uno de los avances fue la implementación de estrategias y agendas cooperantes. También la elaboración de una normativa para la gestión adecuada de la cooperación internacional y la implementación de mesas de diálogo para alinear l prioridades de cooperación del nivel local al nacional.

Para 2013 está prevista la transferencia de competencias de fomento productivo, vialidad y bomberos.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar