Estado presentará plan de subsidios para viviendas

6-15953_full

El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Pedro Jaramillo, adelantó que en los próximos días la cartera de Estado presentará dos planes de subsidios para casas, con el objetivo de mejorar las oportunidades para acceder a estas.

Jaramillo explicó que la propuesta del Gobierno consistirá en la creación de subsidios de las tasas de crédito tanto para promotores como compradores.

En el primer caso, detalló, se buscará que las inmobiliarias hagan más ofertas de vivienda social. “En este momento está muy activa (la oferta de casas), pero pocos están haciendo por la vivienda social, debido a la falta de retorno de sus rentabilidades, por lo que vamos a mejorar ese rubro”, dijo a los habitantes de Monte Sinaí, en un encuentro en la Universidad Católica de Guayaquil.

Mientras que en el segundo caso, se tratará de mejorar la capacidad de pago de las familias, es decir, “que mayor número de familias, con menores ingresos monetarios, puedan acceder a los créditos hipotecarios”.

Asimismo, confirmó que se aumentará el bono de la vivienda (subsidio a la demanda) de 5.000 a 6.000 dólares. “Estamos trabajando fuertemente (en el plan de incentivos) y será anunciado (detalladamente) por el Presidente cuando regrese de sus vacaciones”, dijo.

Como antecedentes de la acción estatal citó el caso de las 620 familias con las que han trabajado en el proceso de reubicación, organización y visibilización.

Según datos del Miduvi, está diseñado un mecanismo de vivienda en base a los niveles de ingresos que tienen detectados, en los cuales para una casa de 13.000 dólares está contemplada una mensualidad de 65 dólares.

De acuerdo, con las observaciones del Ministerio del ramo, en la zona de Monte Sinaí, noroeste del cantón, hay alrededor de 270. 000 personas. “Hemos empezado los planes de vivienda en Guayaquil y Quito, porque tienen problemas en el tema”.

Por ello, aseguró el ministro, trabajarán en la formalización de ciertos asentamientos que puedan entrar en ese proceso, “pero no se hará aquello en lo que es la zona de riesgos. Estamos trabajando en una estrategia nacional”.

Al respecto, Luis Gómez González, vicepresidente de la Confederación Nacional de Barrios del Ecuador, manifestó que basándose en estudios realizados por el grupo en varios sectores urbanos marginales del cantón, se requeriría de 30.000 millones de dólares en inversión para brindar todos los servicios a los habitantes del noroeste.

“Ni el presupuesto del Municipio, de 700 millones de dólares alcanzaría”, observó el líder barrial. Por lo que Gómez pidió al Gobierno Central trabajar con los residentes de la zona en la preparación de planes habitacionales.

En julio pasado, el Ministerio de Desarrollo Urbano indicó que trabaja en la propuesta, junto con el Ministerio del Ambiente (MAE), para reinstalar a 5.000 familias en las urbanizaciones Socio Vivienda y Ciudad Victoria, construidas por el Gobierno. En el presente año la meta es que se beneficien, aproximadamente, 1.200.

Parte de esa gestión es un censo en los barrios urbanomarginales, de los bordes del estero Salado, que ya se hicieron en Esmeraldas Chiquita y en la Isla Trinitaria (norte).

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar