Ex militar cuestiona politización de Ley de Héroes

6-16211_full

Para el concejal y ex combatiente del Cenepa, Eddy Sánchez, varios asambleístas de la oposición han usado la Ley de Héroes y Heroínas aprovechando la coyuntura política-electoral y así “agitar el ambiente”.

“Es lamentable la forma cómo cierto sector de la oposición está manejando el tema”, sostuvo Sánchez, en una entrevista telefónica con la periodista Mariana Velasco de Radio Colón.

El ex militar recordó que el año pasado se aprobó una ley que ninguno de los ex combatientes la pidió y que beneficiaba a aproximadamente 1400 héroes y heroínas.

Para obtener esa cifra, el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) armó un mecanismo de calificación con base a informes, validación y verificación de datos. Estos parámetros sirvieron para catalogar la participación de un determinado ciudadano en la lista de beneficiarios de la ley.

También hubo informes y partes de guerra enviados por el Ministerio de Defensa que le permitieron al CPC categorizar y sobretodo determinar la condición de héroe o heroína para saber si los propuestos accedían o no a los beneficios de la ley.

Pero Sánchez no está de acuerdo con el giro que tomó esa Ley y criticó que ahora la discusión se haya concentrado “a un mal o buen reparto”.

“Hemos cometido el error de circunscribir esta condición de héroes y heroínas nacionales solamente a quienes hemos combatido o quienes hemos tenido una actuación destacada en el Alto Cenepa, reconocida por la ciudadanía”, dijo y aseguró que se necesita un instrumento jurídico que también permita reconocer y proteger a ciudadanos comunes que por su actuación de beneficio a la comunidad.

“Hay gente que diariamente libra una batalla y es héroe o heroína en su familia”, sostuvo Eddy Sánchez. Por eso, para él, la ley debe considerar como héroes a quienes realmente “han defendido a la comunidad, han protegido a la naturaleza, han enfrentado al crimen organizado y merecen nuestra atención”.

Reiteró que es condenable que asambleístas de oposición no puedan establecer criterios de validación, para tener una ley que realmente atienda y haga justicia a quienes se “juegan” por este país.

La periodista le consultó si impulsaría una ley de veteranos de guerra, entonces Sánchez contestó que todo aquello que se refiera a hacer justicia debe ser apoyado sin fijarse únicamente en militares y olvidándose de policías, bomberos, entre otros.

“No solamente héroes se generaron en el Alto Cenepa, también hay jornadas heroicas que viene librando el país en defensa de la democracia y de la comunidad y para ello también debe ir esta cobertura jurídica no solamente a veteranos de guerra”, finalizó.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar