Ex Ministro de Relaciones exteriores presenta libro guía para crisis del S.XXI

2-21949_full

Fander Falconí, autor del libro que se presentó ayer en Cuenca, junto al rector de la UDA, Carlos Cordero Díaz.

Fander Falconí, ex Ministro de Relaciones Exteriores y ex Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo del actual gobierno, presentó ayer en Cuenca el libro “Al sur de las decisiones: Enfrentando la crisis del siglo XXI”.

La obra plantea una “reflexión aguda sobre la naturaleza de la crisis mundial que se evidencia a partir del colapso de varias de las instituciones centrales de las economías financieras del Occidente”. Falconí dice que no se trata simplemente de un fenómeno económico, sino un escenario de implicaciones mucho más profundas.

Es evidente, afirma, que a las naciones del Norte no les conviene negociar con bloques regionales que aspiren dar respuestas conjuntas en la competencia desigual de los mercados, pues estos se convierten, en última instancia, en el espacio determinante de las relaciones políticas y geopolíticas a nivel mundial. Allí no solo se juegan las conveniencias económicas y los buenos negocios, anota.

Advierte que una clave para romper esta dependencia es concebir el comercio como una herramienta de la política productiva nacional, y no a la inversa. “La actuación en conjunto- mediante bloques que favorezcan la integración- debe ser una estrategia regional a seguir para evitar la pulverización de nuestras sociedades”, sugiere Falconí.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar