Fander Falconí: “Los datos develan realidades”

6-16545_full

Los 100 logros de la Revolución Ciudadana fue el motivo del conversatorio realizado en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). El titular de esta institución, Fander Falconí, explicó que para determinar los logros se efectuó una evaluación exhaustiva de los cinco años y nueve meses de gestión del actual Gobierno Nacional.

La reducción de la pobreza fue uno de los hechos que se resaltó en el conversatorio. En Ecuador se detectan datos históricos en este tema. La pobreza por ingresos se redujo a 12 puntos entre el 2006 y 2012. Por primera vez, la extrema pobreza se redujo a un dígito a junio del 2012 obteniendo un 9,4%. Hasta diciembre del 2011, este fenómeno había bajado a 11,6%.

La desigualdad de ingresos de los ecuatorianos bajó 7 puntos entre 2006 y 2011 y se disminuyó la brecha entre ricos y pobres. De 2006 a 2011 la relación de ingresos entre los más ricos y los más pobres cayó 10 puntos.

Falconí explicó que para cuantificar ese fenómeno se acogieron tres parámetros. “Se mide pobreza por ingresos, por necesidades básicas insatisfechas y pobreza subjetiva”. En los tres casos se ha registrado una disminución. En la pobreza se ubicó a quienes ganan $ 2,5 por día y en la pobreza extrema a quienes obtienen ingresos de $ 1,3 por día.

Respecto a los indicadores de los ciudadanos que están más satisfechos con la vida, la subsecretaría de Senplades, Ana María Larrea explicó que estos indicadores no siempre sintonizan con los ingresos que reciben. Ese es el caso de la Amazonía, en donde está la gente más satisfecha con la vida con la vida pese a que es la zona donde más necesidades básicas insatisfechas existen.

Además, la funcionaria expresó que en la Amazonía las personas más pobres que no tenían participación en la educación duplicaron su porcentaje en las matriculas para acceder a la educación.

Sin desconocer la necesidad de seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida, el acceso a la salud y a la educación, Falconí destacó la gestión realizada a favor de la mayoría de los ecuatorianos. Como una muestra de la tarea realizada se expuso que en 2006, en el segmento conformado por el 20% más pobre del Ecuador, se registraba un 15% de personas satisfechas con la vida. En el 2011, en ese segmento existe un 40,3% de personas satisfechas con la vida.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar