Filme sobre la política de Ecuador se estrena en Francia

6-17272_full

El documental “Ecuador, una política más allá de la utopía”, del director suizo Jacques Sarasin, se incorporó el miércoles pasado a la cartelera de París con una salida exclusiva en el cine La Clef de la capital francesa.

Conocido por sus trabajos sobre la música congoleña tras ser campeón mundial de vela, el cineasta nacido en Ginebra se interesó esta vez por el proyecto político que encarna en Ecuador el presidente Rafael Correa, al que da la palabra ampliamente en esta producción franco-suiza de Crescendo Films y Les Productions Faire Bleu.

A lo largo de 75 minutos, “Ecuador” ofrece también testimonios de gente relacionada con Correa, como el ex presidente de la Asamblea Constituyente Alberto Acosta, y diputados como el padre Fernando Vega, suspendido por el Vaticano por “compromiso político”; o Pedro de la Cruz, ex presidente de la Federación Nacional de Comunidades Campesinas.

Intervienen, asimismo, el canciller Ricardo Patiño, el coordinador nacional de la organización política de poblaciones ancestrales Pachakutik, Jorge Guamán; y Jorge León, del Centro de Estudio de los Movimientos Sociales de Ecuador (Cedime).

Según el padre Germán Delgado, ex superior de los salesianos en Ecuador, Correa está convencido de su misión cuando defiende su decisión de renunciar a la explotación petrolífera en Yasuní, reserva de biodiversidad en el corazón del Amazonas ecuatorial, a cambio de una contribución de los países más contaminantes sobre la base del concepto de “contaminación evitada”.

El propio presidente recuerda que su paso como voluntario por una misión salesiana cerca de Yasuní, a más de 3.500 metros de altitud, cambió la vida del entonces joven costeño que se define ahora como un “socialista del siglo XXI que acepta cosas del socialismo tradicional y rechaza otras”, como partiario de un “socialismo del buen vivir”.

Como contrapunto a las posiciones oficiales, el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador, César Robalino, estima que el Gobierno “está castigando a la gente con recursos para beneficiar a quienes no los tienen”.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar