Finaliza primer trimestre del año con 3.918 casos de dengue

6-18879_full

La Región Costa presenta hasta ahora una cifra de 70% del total de los casos de dengue. Así mismo, Manabí lidera la estadística nacional con 1.077 enfermos reportados; siete con dengue grave (antes conocido como hemorrágico), los que han dejado, hasta el momento una persona fallecida en esta provincia del Litoral. A esa muerte se suman cuatro más ocurridas en Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y la amazónica provincia de Orellana.

En la zona oriental del país, Sucumbíos encabeza la lista por número de infectados, al contabilizar 482 hasta el domingo pasado. Sin embargo, en su vecina Orellana se registró un fallecido por la enfermedad de la región en este año, de entre 211 pacientes reportados.

Por ello, según la gobernadora Rosario Cortez, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial tenía previsto reunirse, la tarde de ayer, para analizar la situación y adoptar medidas encaminadas a cortar el círculo de contagio.

Esto a pesar de que, según la funcionaria, este año se han desarrollado al menos dos campañas de erradicación de potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti, el vector que transmite la enfermedad. Entre los elementos que se han eliminado están llantas viejas, tanques con agua empozada y depósitos similares en los que puede proliferar el insecto y sus larvas.
Entre tanto, en la Sierra, Pichincha es la provincia donde más casos se han producido en los primeros tres meses del año (65), cuatro de tipo grave. Sin embargo, no se han producido muertes por esta causa.

A nivel nacional, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública, 611 casos (92,2%) corresponden a dengue sin signos de alarma en lo que va de 2013; 282 (7,2%) son casos de dengue con signos de alarma y 25 personas con dengue grave (0,64%).

En 2012, en el mismo período, se reportaron 4.170 casos de dengue, lo que significa, que con los datos preliminares de la semana 13 (3.918 casos confirmados en total hasta el domingo último), existe una reducción del 6% en este año.
Recomendaciones
Las autoridades recomiendan a la ciudadanía, sobre todo de las zonas tropicales y subtropicales del país, tomar precauciones para evitar el aumento de casos.

Entre los consejos está lavar y cepillar bien las paredes internas de los tanques una vez a la semana o, por lo menos, vaciarlos completamente. Cambiar el agua de las plantas acuáticas y bebederos de animales cada tres a cinco días.

Rellenar de arena o cemento las botellas que tienen el pico roto y que se colocan en las paredes de la vivienda para evitar el ingreso de los ladrones.
Pero la principal recomendación es evitar automedicarse al sospechar que se contraído la enfermedad y acudir al médico.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar