Fiscal General pide disculpas públicas a familiares de desaparecidos

2-21771_full

El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, señaló este jueves que la justicia está en deuda con las familias de los ciudadanos desaparecidos y reconoció que muchos casos no han podido ser resueltos.

“La Fiscalía quiere iniciar esta intervención ofreciendo públicas disculpas a todos los amigos, a todos los familiares, a todas las personas relacionadas con aquellas personas que han desaparecido”, dijo Chiriboga durante su intervención en el primer Foro Internacional sobre Desapariciones Involuntarias.

“Los cuatro fiscales que hoy tenemos en Pichincha y que dependen de la Fiscalía Provincial de Pichincha van a ser removidos todos, porque he escuchado que cuando ustedes fueron a hablar con ellos tuvieron respuestas inadecuadas, insolidarias y hasta maleducadas con las víctimas”, agregó el Fiscal General.

De su lado, el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, señaló que se plantea como objetivo que se discuta en la Asamblea la tipificación de la desaparición como delito. En ese sentido, subrayó la apertura que ha dado el Ejecutivo al tema, “es un paso muy grande”, sostuvo.

“Queremos un país en donde no existan desapariciones, pero si las hay, que exista el talento humano especializado para realizar la búsqueda”, apuntó.

“Debe construirse una política pública del Estado en estos casos, porque este es un problema de todos y todas las instituciones del Estado”, agregó.

Este foro se desarrolla en Quito y se extenderá hasta el viernes.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar