Glas califica como “delincuentes” y “mafias” a los que atacaron a militares en Morona

2-21574_full

El subteniente Carlos López y el soldado Édgar Salazar, dos de los nueve militares que resultaron heridos en los incidentes registrados ayer, durante un operativo contra la minería ilegal en Morona Santiago, reciben atención en el Hospital Militar en la ciudad de Quito, en donde fueron visitados por el vicepresidente de la República, Jorge Glas.

El Segundo Mandatario se solidarizó con los familiares de los heridos y conversó con los médicos sobre su estado de salud.

Glas calificó a quienes propiciaron los incidentes como “delincuentes” y “mafias” que trabajan ilegalmente. Dijo que seguirán los controles de la actividad ilícita.

Manifestó que los dos heridos del hospital Militar están estables y que el resto de los lesionados están: tres, en Loja y cuatro, en Gualaquiza.

El ministro de Defensa (e), Carlos Larrea, indicó que los uniformados fueron atacados con carabinas y escopetas, mientras realizaban un patrullaje en lanchas. Junto al personal militar estuvieron dos técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), que estuvieron realizando verificación y evaluación en el área. Ellos resultaron ilesos.

Los militares arribaron al aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela, en el avión de la Fuerza Aérea, aproximadamente a las 08:20 de este viernes, procedentes de Catamayo (Loja). Ellos fueron recibidos por autoridades y luego trasladados al Hospital Militar en helicóptero.

López presenta una herida intracraneal, mientras Salazar sufre un traumatismo ocular. Los dos uniformados son los heridos más graves del ataque registrado el jueves en el sector Las Peñas, en la parroquia Bomboiza del cantón Gualaquiza.

El médico, Roberto Navarrete, señaló que se está evaluando la posibilidad de intervenir al subteniente Carlos López, ya que los proyectiles habrían traspasado el hueso craneal. Así, también, se analiza la situación del soldado Salazar y se evalúa la gravedad de su ojo, “se están haciendo todos los esfuerzos con acciones para evitar que lo pierda”, recalcó el galeno.

En dicho enfrentamiento falleció, según confirmó el ministro del Interior, José Serrano, Freddy Ramiro Taish Tivira. El presidente de la Conaie, Humberto Cholango, señaló que Taish Tivira sería yerno del dirigente indígena, Domingo Ankuash.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar