Gobierno buscará nuevo acercamiento comercial con la Unión Europea

6-19138_full

El Gobierno ecuatoriano anunció hoy que buscará una reunión con representantes de la Unión Europea (UE) para conversar “temas pendientes” con miras a iniciar las negociaciones en busca de un acuerdo comercial, en el que, insistió, se buscará proteger la economía nacional.

El canciller Ricardo Patiño adelantó en rueda de prensa que ha pedido al viceministro de Comercio, Francisco Rivadeneira, que envíe una carta a la representación de la UE en Quito en busca del acercamiento en momentos en que han constatado una “flexibilización” europea en ciertos conceptos sobre las futuras negociaciones.

Expresó su esperanza de que “mayo, junio sea tiempo suficiente para que acabemos de conversar estos temas pendientes y que ya nos dispongamos a iniciar las negociaciones que seguramente tendrán que esperar que los señores regresen de sus vacaciones”, comentó Patiño.

Apuntó que “si las cosas avanzan bien”, esperan que las negociaciones comiencen en septiembre próximo.

“Nosotros vamos a hablar con la UE, con su representante aquí, a decirle que necesitamos sentarnos a conversar para acabar de definir esta parte conceptual, esto esperamos que nos tome dos meses, ojalá no nos tome más tiempo, no lo sabemos”, subrayó Patiño.

El titular de la diplomacia ecuatoriana insistió en que su país no suscribirá Tratados de Libre Comercio sino acuerdos comerciales en los que se busca proteger la economía nacional.

Patiño apuntó que Ecuador no está dispuesto a someterse a lo que intenten imponer en la negociación y señaló que negociará “con firmeza”.

“Ya se terminó la época de la colonia, somos un país independiente y soberano y por eso negociamos como debe ser”, recalcó el ministro de Exteriores.

Al referirse a las preferencias arancelarias del sistema “SGP plus”, Patiño recordó que al no ser ya Ecuador calificado como pobre sino de renta media, las preferencias estipuladas en ese sistema culminarán en diciembre de 2014, lo que no significa que se cierren las puertas para los productos ecuatorianos, aclaró.

“Sabemos que tenemos ese límite y lo consideramos, es un elemento que nos hace ver la importancia de avanzar en el proceso de negociación pero no por ese susto sino porque hay flexibilidad en Europa”, indicó.

Una de las prioridades del Ecuador dentro del acuerdo comercial es que la empresa de economía popular y solidaria tenga ventajas para participar en las convocatorias y se establezca un rango mínimo para que solo empresas nacionales participen en los concursos de compras públicas, construcción de infraestructura, etc.
Patiño reconoció que las negociaciones son difíciles, y señaló que en el proceso no se están defendiendo ideologías, sino la economía nacional y a los productores ecuatorianos, y por eso la economía está creciendo. “Ahora hay una posición más flexible de Europea”.
El ministro también pidió no “asustarse” por el hecho de que el diciembre de 2014 concluirá las preferencias arancelarias, pues ello no implicará que en ese día se cerrarán las puertas al ingreso de los productos ecuatorianos. “Nos quieren tener al susto, haremos las cosas en el tiempo que se tenga que hacerse , sabemos que tenemos ese límite y lo estamos considerando; y además es un elemento que nos hace ver la importancia de avanzar en el proceso de negociación”.

Apuntó que la visita oficial a Alemania arrojó buenos resultados en temas económicos y en ella, por ejemplo, se recogió el interés del Ministerio de Transporte por invertir en distintos proyectos de Ecuador, como la construcción de una autopista que una Quito con Guayaquil, y el sistema del metro en Quito.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar