Gobierno catalán anuncia consulta sobre su independencia de España

3-21761_full

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña (gobierno catalán), anunció el acuerdo junto con otro partidos catalanes sobre el referéndum de independencia de Cataluña, que dicen será el próximo 9 de noviembre.

El ministro de Justicia de España, Alberto Ruiz Gallardón, declaró que el Gobierno insiste en la ilegalidad de la consulta y que “garantiza” que no se celebrará porque la Constitución española no lo permite.
Artur Mas, junto con los líderes de los partidos Esquerra Republicana de Cantalunya (ERC), Iniciativa per Catalunya y la CUP (Candidaturas de Unión Popular) -que juntos suman más de un 60% de representación en el Parlamento catalán- concretaron las preguntas de la consulta soberanista: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Y ¿que sea un Estado independiente?”.
“Esperamos que el Estado español facilite que el pueblo catalán pueda expresar su opinión en las urnas”, dijo Mas. Por su parte, el portavoz del oficialista Partido Popular en el Congreso de los Diputados de Madrid, Alfonso Alonso, dijo que el anuncio del gobierno catalán era una “profunda irresponsabilidad”.

Foto: Presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas (EPA)

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar