Gobierno dialogó en Quito con los empresarios del sector productivo del Ecuador

4-15830_full

Más de 150 Empresarios del sector productivo del país participaron de un encuentro directo con el gobierno ecuatoriano, en una jornada de cuatro horas de reunión, en las que los actores económicos plantearon sus observaciones y preguntas respecto a las políticas comerciales, marco legal y régimen laboral en el país.

La cita que sucedió en el Swissötel, de Quito estuvo encabezada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y fue escenario de planteamientos respecto las actividades económicas más importantes del Ecuador.

Desde el sector exterior el viceministro de Comercio Exterior, de la Cancillería, Francisco Rivadeneira, confirmó que el Primer Mandatario acudirá a una cita en Bruselas para reunirse con autoridades de la Unión Europea para avanzar en un Acuerdo de Desarrollo que permita hacer fluir el comercio más provechoso para las partes.

Ecuador y la Unión Europea muestran interés por alcanzar un acuerdo comercial de Desarrollo, es decir, de economías complementarias, que a diferencia de los tratados de libre comercio, vigentes en Colombia y Perú, resguardan políticas relacionadas a propiedad intelectual, liberación de aranceles en productos de industria nacional, entre otros.

El secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, habló a breves rasgos sobre la petición empresarial de revisar el régimen tributario para los importadores de materias primas y bienes de capital que no debieran pagar el Impuesto a la Salida de Divisas del 5%.

Marcela Aguiñaga, ministra de Ambiente, mostró a los empresarios la propuesta del gobierno de una producción limpia y amigable y habló sobre el futuro del reciclaje en el país, refirió que el país avanza en el reciclaje de botellas plásticas y está pendiente iniciar una industria de reciclaje de papel y de vidrio.

Francisco Vacas, ministro de Relaciones Laborales, expuso la apertura del gobierno de atender al sector productivo, pero enfatizó en que “no existe una flexibilización” relativa a afectar los derechos de los trabajadores, sino de actualizar algunos aspectos referentes al Código de la Producción y normar a labores que no pueden –por ejemplo- dejar de hacerse en los fines de semana, como la pesca, o la agricultura y la ganadería.

Freddy Ehlers, ministro de turismo habló sobre la propuesta de reducir un 40% del costo del combustible de aviones a aquellas aerolíneas que abran nuevas rutas directas con el Ecuador,c on la que se mostró de acuerdo.

Verónica Sión, ministra de industrias y productividad refirió que los empresarios están preocupados por la posible no renovación de las preferencias arancelarias ATPDA, con Estados Unidos, y opinó que “las preferencias a productos primarios ya cumplieron su cometido” y delató que la industria ecuatoriana está en busca de generar productos con valor agregado y dar un salto en tecnología y conocimiento.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar