Gobierno: Participación Ciudadana calcula mal las cifras de publicidad oficial

6-16506_full

El Gobierno considera que un informe sobre sus gastos publicitarios, realizado por Participación Ciudadana (PC), está lleno de errores. Ese documento fue replicado en varios diarios por lo que la Secretaría de Administración Pública envió reclamos a esos medios de comunicación.

En una carta enviada a Ruth Hidalgo, directora de PC, el subsecretario de la Administración Pública, óscar Pico, explicó que las campañas “Informativo para la Democracia: Bienestar Social” e “Informativo para la Democracia: Ley de Hidrocarburos”, emprendidas por la Secretaría de Comunicación, no tuvieron costo alguno. Eso porque fueron transmitidas de manera gratuita gracias a un convenio con los canales incautados y públicos.

Y agregó que en este Gobierno se logró que los canales apliquen un 70% de descuento a las pautas publicitarias. Pico reclamó porque estos aspectos no fueron tomados en cuenta en la realización del informe, el cual, añadió, no tuvo una verificación adecuada.

Hidalgo contestó la misiva y aclara que el informe señaló que los gastos están sujetos a cambios por los descuentos que favorecen al Gobierno.

Por eso, la directiva pide los contratos o acuerdos que permiten las tarifas preferenciales. Y destacó que su informe no es nacional ni abarca a todos los medios porque solo se monitorean 7 canales de transmisión nacional.

Publicaciones en Hoy, El Comercio y La Hora

El Gobierno Nacional realizó algunas puntualizaciones sobre los informes de monitoreo de publicidad que realiza la organización Participación Ciudadana, reportes que son replicados -sin contrastación ni beneficio de inventario- por medios de comunicación privados y que tienden a hacer pensar que el Ejecutivo derrocha recursos estatales.

La información, que el régimen considera inexacta, fue replicada en reportajes en los diarios Hoy, El Comercio y La Hora.

En un comunicado dirigido a este último periódico, Pico informó que -de enero a septiembre de 2012- el Gobierno destinó para publicidad en televisión la cantidad de $ 12’936.678.

En lo que respecta a septiembre, el Ejecutivo presupuestó $ 1’136.428. La Hora aseguró que esa cifra era de $ 9’504.753, mientras que en lo que se refiere a la inversión hecha entre enero y septiembre de este año publicó que el valor era de $ 71 millones.

Pico hace iguales reclamos a los rectores de La Hora y El Comercio. En sus textos arremete contra Participación Ciudadana, organización que considera “tiene claros nexos con políticos de oposición e intenta disfrazar sus actividades políticas y de desprestigio al Gobierno con una supuesta labor cívica y democrática”.

De igual manera achacó la publicación del informe con la campaña electoral. “No es coincidencia que cuando precandidatos presidenciables ofrecen la risible, infundada y demagógica alza del bono de desarrollo humano con la disminución de los recursos destinados por el Gobierno a publicidad, Participación Ciudadana, en complicidad con medios como el que usted dirige (refiriéndose a Vivanco), escandalicen a la ciudadanía con mentiras como la relacionada”.

En otra carta, dirigida a Guadalupe Mantilla, directora de El Comercio, el funcionario muestra un cuadro sobre los rubros que asigna PC a la publicidad por cada institución estatal y el verdadero pago. Por eso Pico pide a La Hora, El Comercio y Hoy que rectifiquen.

También te podría interesar...

Flash ad ID: 4
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar