Guayaquil: sus áreas verdes y sus candidatos

Política 1.024 views 0 0
2-21852_full

Por: Juan Zambrano

La disputa entre el Gobierno y la Alcaldía guayaquileña sobre el manejo de las áreas verdes en la ciudad vuelve a cobrar fuerza en este nuevo proceso electoral y es uno de los puntos en los que ambos hacen hincapié.

Las cifras que maneja cada uno no coinciden. Por un lado el Gobierno maneja la cifra que determinó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo según el estudio denominado “índice Verde Urbano” presentado a mediados de este año: 1,13 m2 de áreas verdes por habitantes.

El alcalde Jaime Nebot ha rechazado este tan reducido número y estima que en el cantón existen 8 m2 de áreas verdes por habitante.

La Organización Mundial de la Salud calcula que la cifra ideal es de 9 m2 por habitante y en el enlace ciudadano 353, el presidente Correa expresó su deseo de convertir a Guayaquil “no solo una ciudad con espacios verdes, sino la ciudad más verde del Ecuador, de América Latina y por qué no de las más verdes del mundo”.

Actualmente Ecuador cuenta con un índice verde urbano en el país es de 4,69 m2 por habitante según estadísticas del propio INEC. Hay que tener en cuenta que no es solo Guayaquil quien sufre este déficit de áreas verdes, ya que actualmente solo 10 cantones del país superan las recomendaciones de la OMS: Mera (Pastaza), Quito (Pichincha), Huamboya (Zamora), Mocha (Tungurahua), El Pan (Azuay), Pablo Sexto (Morona Santiago), Sigchos (Cotopaxi), Paute (Azuay), Quero (Tungurahua), Saquisilí (Cotopaxi).

La capital ecuatoriana, por ejemplo, cuenta con 20,4 m2 por habitante, superando el estándar de la OMS pero por debajo de otras grandes ciudades latinoamericanas como Río de Janeiro, con 58 metros cuadrados, México DF con 28,4 o Santiago con 26,1.

Nebot afirmó que a su llegada a la Alcaldía, encontró una ciudad con medio m2 de áreas verdes por habitante y que en su mandato se han construido 1.600 parques con lo cual, según sus cálculos, multiplicó por 16 la cifra que existía en antaño. Según información suministrada a diario Expreso, la ciudad cuenta actualmente con una superficie que llega a las 1.880 hectáreas y cumpliría con los estándares de la OMS, según el cabildo porteño.

La ampliación de los espacios verdes no responde solo a una cuestión ambiental, de salud o de diversión para sus habitantes, sino que el presidente lo ve como una forma de combatir la delincuencia, una de las principales inquietudes de la población guayaquileña. “La partidocracia cree que hay que armar a la Policía, proporcionarles más pistolas para combatir la delincuencia. Eso es absurdo porque hay que trabajar en la parte preventiva”.

En el enlace ciudadano, Correa presentó algunos de los proyectos que el Gobierno pondrá en marcha en Guayaquil y con los que se espera llegar a los 13 m2 de áreas verdes por habitantes. Un complejo deportivo en Fertisa; el estadio de Los Samanes; un parque infantil que se construirá donde está el edifico del Magap, actualmente en proceso de demolición, un cine y un parque infantil en el edificio del Banco Nacional de Fomento en la Atarazana y “un par de proyectos más, que no se pueden anticipar. Son terrenos de muy dudosa procedencia. Son gigantescos y los transformaremos en espacios verdes”.

Ya han empezado a levantar polvo las críticas al modelo de desarrollo de Guayaquil y las promesas de construcción espacios verdes en periodo de campaña. Andrés Roche, militante de Madera de Guerrero, movimiento afianzado al PSC, sostiene que “es inaudito que el CNE se haga de la vista a un lado y tengamos a un presidente utilizando todos los recursos públicos, funcionarios públicos, medios incautados y medios amenazados para hacer campaña sucia contra el alcalde Nebot”. Según informa diario Expreso, el PSC y la Municipalidad harían públicos comunicados acerca de la postura asumida por Correa en su enlace sabatino.

A pesar de haber conseguido victorias electorales, tanto para asambleístas como para la presidencia, Alianza País no ha conseguido la Alcaldía de la segunda ciudad más importante de Ecuador, que tiene como representante a la alianza PSC/Madera de Guerrero, y que derrotó por amplia mayoría a la candidata María de Los ángeles Duarte en las últimas elecciones seccionales.

También te podría interesar...

Progreso
Flash ad ID: 3
Accessibility
Cerrar